www.mercacei.com
Planas asegura que la actitud de la CE es positiva a la propuesta de almacenamiento temporal de aceite de oliva

Planas asegura que la actitud de la CE es positiva a la propuesta de almacenamiento temporal de aceite de oliva

martes 16 de julio de 2019, 10:33h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participó ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea donde se refirió a los contactos de alto nivel mantenidos con la Comisión Europea (CE) para abordar la propuesta de autorregulación presentada por las cooperativas.

En esta iniciativa, las cooperativas han consultado a la CE para que se les permita el almacenamiento temporal de aceite de oliva en sus instalaciones y de forma voluntaria.

En este sentido, Planas manifestó que la actitud del Ejecutivo comunitario es positiva hacia esa iniciativa, si bien la Dirección General de Agricultura de la CE debe examinarlo con la Dirección General de Competencia.

El ministro insistió en que más allá de esa medida “hace falta ampliar el mercado” para el aceite de oliva español, ya que España produce casi dos millones de toneladas mientras que la cosecha mundial es de 4 millones. “Hace falta estructurar mejor el sector, regularlo mejor y también ampliar los mercados”, según Planas.

Cambio climático y PAC

Por otro lado, los ministros europeos debatieron sobre los aspectos medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027.

En este contexto, el ministro explicó que España se encuentra en situación de sequía.

Tras unos días en Europa con registros récord de temperatura en junio han seguido otros en los que tormentas torrenciales han tenido efectos catastróficos en algunas zonas de la Península. Este tipo de fenómenos, según Planas, son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, por lo que la futura PAC post 2020 “debe tener una mayor ambición climática y medioambiental”.

A su juicio, una condicionalidad reforzada, eco-esquemas y compromisos medioambientales en los pagos directos y de desarrollo rural, así como un porcentaje mínimo de gasto medioambiental en el conjunto de la PAC pueden ser elementos eficaces para la transición hacia una agricultura más compatible con el medio ambiente.

Mercosur

El Consejo de Ministros de la UE también abordó el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur.

En su intervención, el ministro pidió a la CE que se evalúen los posibles impactos sobre los distintos sectores y en caso de efectos negativos reclamó que se arbitren medidas de salvaguardia.

Planas subrayó que es un acuerdo moderno y equilibrado, que debe permitir abrir nuevos mercados, y sobre todo, consolidar un sistema de libre comercio basado en reglas. En su opinión, también es una oportunidad para muchas producciones agroalimentarias.

Además, añadió que es deber del Gobierno y del Ministerio ayudar a los agricultores a afrontar el nuevo escenario con las herramientas adecuadas.

Planas precisó que el proceso de ratificación del acuerdo se prolongará hasta dos años y, posteriormente, habrá un período de ocho años para la entrada en vigor de los nuevos aranceles, por lo que “hay tiempo para la adaptación”.