www.mercacei.com
Identificada una solución natural contra la Xylella fastidiosa

Identificada una solución natural contra la Xylella fastidiosa

miércoles 15 de diciembre de 2021, 13:26h

La Xylella fastidiosa, una de las bacterias más peligrosas para la agricultura moderna, es responsable de numerosas pérdidas económicas a nivel mundial. Para su control efectivo, la empresa española LAINCO ha logrado la patente de una solución natural.

Según ha informado la empresa, esta solución natural que llega tras más de cinco años de trabajo por parte del Departamento de Desarrollo de LAINCO, en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, para el control y prevención efectiva de la Xylella fastidiosa, además de para otras enfermedades bacterianas como son las causadas por la Pseudomonas syringae en kiwi o en tomate, la Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro o la Erwinia amylovora en peral.

LAINCO ha recordado que en 2016 comenzó a trabajar en la búsqueda de soluciones naturales para el control de enfermedades bacterianas, ante la problemática que la Xylella fastidiosa y las principales cepas identificadas podían causar en la agricultura a nivel mundial.

A partir del estudio de las propiedades de algunos aceites esenciales con los que la compañía ya estaba trabajando, el Departamento de I+D+i inició el testeo de aceite esencial de eucalipto contra la Xylella fastidiosa, alcanzando excelentes resultados e iniciando un protocolo de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, dirigido por Emilio Montesinos.

Dicho estudio se ha centrado en determinar y, confirmar, la eficacia del producto frente a diferentes subespecies de la Xylella fastidiosa y establecer su modo de acción, así como los protocolos de aplicación desde el in vitro hasta su aplicación en campo.

De forma complementaria, desde LAINCO se han ido realizado numerosos ensayos de eficacia, en campo, con esta solución natural frente a otras enfermedades bacterianas, con buenos resultados para el control de la Pseudomonas syringae en kiwi y en tomate, Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro y Erwinia amylovora en peral.

A su juicio, se trata de una solución natural curativa y preventiva, de fácil aplicación, totalmente respetuosa con la materia vegetal y fauna auxiliar, con una composición estable a altas concentraciones y temperatura ambiente, y altamente eficaz para prevenir infecciones bacterianas.

Actualmente, LAINCO acaba de recibir la patente de esta solución natural en España para su uso como bactericida y en los próximos meses se extenderá la patente a nivel mundial.

Asimismo, en 2022, la empresa comenzará a trabajar en los procesos de registro para su aprobación en Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que en algunos países de Sudamérica dichos trámites ya han comenzado. Una vez finalizados estos procesos de registro, esta solución "está llamada a liderar el catálogo de productos de biocontrol de LAINCO y se espera que sea una herramienta de gran utilidad a nivel global", ha concluido.