La FCAC ha explicado que, actualmente, la implantación de la mecanización es una necesidad en los sistemas oleícolas, especialmente en plantaciones tradicionales de secano, "puesto que permite alcanzar producciones más altas, con costes más bajos y reduce la dependencia de la mano de obra. Hay que tener en cuenta que la poda puede suponer en torno al 15% del coste de producción".
Durante la jornada, se han presentado los resultados de las dos primeras campañas de este proyecto en lo que se refiere a los tres ensayos de poda según las diferentes plantaciones de cada zona y los resultados de los controles de campo (coste de la poda, tiempo, seguimiento de la cosecha y la caracterización de la calidad de los aceites obtenidos).
Por último, se ha planificado la poda de las parcelas para la actual campaña y se ha acordado la realización del análisis estadístico de los resultados, así como la evaluación fitosanitaria de las fincas y un estudio económico de los rendimientos por hectárea respecto a los dos sistemas de poda, manual y mecanizada.
