www.mercacei.com
Unaprol estima que el 40% de la producción oleícola de Puglia está en peligro

Unaprol estima que el 40% de la producción oleícola de Puglia está en peligro

jueves 03 de mayo de 2018, 13:44h

De acuerdo con la últimas estimaciones del Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), en las provincias de la región italiana de Puglia -que produce aproximadamente el 50% del aceite de oliva italiano- los daños ocasionados por las tormentas han puesto en peligro alrededor del 40% de la producción de aceite de oliva de la próxima campaña 2018/19.

La Puglia es una de las regiones italianas que mayores daños registró por la excepcional ola de escarcha y nieve del pasado mes de febrero. Las zonas más afectadas han sido las provincias de Bari, Barletta, Andria y Trani, áreas clave para el sector olivarero italiano, con cerca de 130.000 hectáreas de olivos y una producción media de 420.000 t. de aceitunas.

La última estimación de Unaprol, comunicada en el evento Village Coldiretti en Bari, no es halagüeña. “Es un momento muy difícil para el sector, la estimación de los daños es cada vez mayor y los informes que nos llegan por parte de los agricultores sobre el estado de los cultivos son realmente preocupantes”, afirmó David Granieri, presidente de Unaprol.

“Con las pérdidas estimadas en las provincias de Bari, Barletta, Andria y Trani, se corre el riesgo de perder casi un tercio de la producción de Puglia en la próxima campaña de aceite de oliva. Estamos hablando de una región que produce aproximadamente el 50% del aceite de oliva italiano, por lo que es fácil comprender las graves consecuencias que ello puede acarrear en toda la cadena de suministro. La situación es grave y debe abordarse de inmediato, agilizando los procedimientos burocráticos pero, sobre todo, perfeccionando el plan nacional de aceite de oliva”, concluyó Granieri.