www.mercacei.com
Éxito de participantes, ponentes y actividades del I Congreso Jaén AOVE
Ampliar

Éxito de participantes, ponentes y actividades del I Congreso Jaén AOVE

miércoles 30 de noviembre de 2016, 11:34h

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, clausuró ayer el I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén AOVE, que entre el 27 y el 29 de noviembre ha reunido en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense a más de 60 chefs de distintos puntos de España, blogueros y representantes de asociaciones gastronómicas. Reyes calificó esta elevada participación, así como el nivel de los ponentes y de las actividades como “un completo éxito”.

La Administración provincial fue la principal patrocinadora de este evento impulsado por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel), una colaboración que Francisco Reyes justificó porque “nuestra provincia es un paraíso de encuentros, un lugar ideal para celebrar seminarios y eventos de todo tipo, pero también porque además de ser los primeros productores mundiales de aceite de oliva, queremos extender ese liderazgo a todo lo que concierne al olivar y a ese exquisito zumo de aceituna del que producimos cientos de miles de toneladas cada campaña”.

En su opinión, este congreso “nos permite seguir dando a conocer nuestro producto estrella en el ámbito de la mejor gastronomía”, un ingrediente que “ofrece muchas posibilidades culinarias por su excelencia, el sabor y el olor que aporta a todos los platos, y su polivalencia a la hora de hacer maridajes con otros productos”.

Un producto, en definitiva, que “es un manjar cada vez más apreciado en el mundo”, por lo que Reyes pidió a los participantes que lo “conviertan en uno de los emblemas de sus cocinas”.

Esta iniciativa contó con el apoyo, respaldo y colaboración de expertos de gran reputación nacional e internacional como Ángel León, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Diego Gallegos, Salvador Brugués, Guillermo Cruz, José Carlos García o Jordi Butrón, entre otros. Estos chefs fueron los encargados de conducir las ponencias y demostraciones culinarias, que también contaron con expertos pasteleros y summilleres de renombre.

Los productos DeGusta Jaén y los aceites "Jaén Selección", además de los chefs y cocineros de la provincia, tuvieron un protagonismo especial en este evento organizado en base a las ponencias, actividades y exposiciones ubicadas en una sala polivalente que acogió las degustaciones sobre cocina autóctona con productos de la provincia, talleres magistrales, microcatas en el túnel del vino, y el concurso de cocina "Sabor a Olivos".