www.mercacei.com
Córdoba acoge el I Encuentro Hispano-Chino sobre el Olivar y el Aceite de Oliva

Córdoba acoge el I Encuentro Hispano-Chino sobre el Olivar y el Aceite de Oliva

viernes 09 de diciembre de 2016, 11:37h

La localidad cordobesa de Castro del Río acogerá los próximos 12 y 13 de diciembre el I Encuentro Hispano-Chino sobre el Olivar y el Aceite de Oliva que incluirá diversas ponencias y un networking entre empresarios, así como una visita de campo.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Castro del Río y Haike Group, comenzará el día 12 con una visita a una fábrica de artesanía y muebles en madera del olivo.

Tras la inauguración, José Manuel Quesada, investigador principal de Endocrinología del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y de la Universidad de Córdoba, hablará sobre el consumo de aceite de oliva virgen extra y sus beneficios para la salud; y el que fuera investigador del Ifapa Juan Caballero, abordará la importancia de la olivicultura española y las principales variedades.

La jornada finalizará con un networking entre empresarios.

Durante el día 13 se realizará una visita de campo que incluirá dos demostraciones de recolección mecanizada, y de cultivo y poda; así como una visita a una almazara.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto los ayuntamientos de Castro del Río (Córdoba) y Xichang (China) firmaron un memorandum que establece las primeras líneas para la cooperación empresarial e institucional en torno al sector del aceite de oliva. El acuerdo recoge el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia económica, comercial, científica y tecnológica, agrícola, turística y cultural. El documento incide especialmente en el sector del aceite de oliva, lo que posibilitará que empresas de Castro del Río contribuyan al desarrollo del sector del olivar en la ciudad de Xichang, así como la apertura de mercados, teniendo en cuenta el potencial incremento de la demanda de este producto en el gigante asiático.

China es uno de los principales destinos a los que se dirige el aceite de oliva español fuera de las fronteras comunitarias. Así, según las Aduanas de China, hasta el mes de junio el gigante asiático importó un total de 10.527 toneladas de aceites de oliva de España, un 7,51% más que en el mismo periodo de 2015. Además, hasta el mes de junio, los aceites españoles supusieron el 78,54% de todos los aceites de oliva importados por ese país.