www.mercacei.com
¿Cómo está evolucionando la campaña oleícola? Balance en los principales países productores

¿Cómo está evolucionando la campaña oleícola? Balance en los principales países productores

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 28 de diciembre de 2016, 12:12h

De la mano de consultores y expertos internacionales de aceite de oliva, Mercacei ha querido conocer cómo está evolucionando la cosecha en los principales países productores a día de hoy y las estimaciones de producción que se manejan en Italia, Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Grecia, Portugal y España.

Disminución del 49% en Italia

El escritor, periodista, oleólogo y director de Olio Officina, Luigi Caricato, ha destacado que, en comparación con el año pasado, se estima una disminución del 50% en el sur del país y un descenso del 40% en las regiones del centro de Italia, mientras que en la zona norte se obtendrá un ligero incremento, con la excepción de Liguria, que ha registrado una caída del 50%.

Caricato ha explicado que para obtener una idea general de la situación en Italia, cabe destacar que el sur del país concentra más del 80% de la producción nacional, por lo que la disminución de la campaña actual tiene un efecto significativo en la cifra global.

De hecho, en todo el país, según los datos oficiales proporcionados por el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea), la producción de aceite de oliva debería situarse en 243.000 toneladas, un dato “generoso”, a su juicio, ya que en las próximas semanas se hará un balance real del que se puede esbozar una reducción adicional. En consecuencia y en comparación con la campaña 2015/16, se prevé una disminución del 49% (frente al 45% de sus previsiones de octubre), teniendo en cuenta que la producción de la temporada anterior ascendió a 474.620 toneladas.

En cuanto a los precios, Caricato ha señalado que han sido bastante elevados, con cotizaciones superiores a los 5 euros/kg. para la mayor parte del mercado, alcanzando en algunos casos incluso los 7 euros/kg. Esta situación se ha debido a un clima poco favorable, que ha dado lugar a un ataque de patógenos importante, con una presencia masiva de la mosca del olivo. Además, la Xylella fastidiosa ha provocado una caída de la producción, como consecuencia de la disminución del número de olivos de Salento.

En su opinión, “el único camino a seguir es la plantación de nuevos olivos en Italia, a pesar de la resistencia de muchas empresas ligadas al pasado, a través de un sistema superintensivo de acuerdo con un modelo italiano, adaptado a la forma del territorio, al menos cuando sea posible”.

Producción de 13,2 millones de litros en California

El Consejo Oleícola de California ( COOC, por sus siglas en inglés) estima que la producción total de aceite de oliva virgen extra se sitúe en 3,5 millones de galones (13,2 millones de litros) en 2016, cifra similar a sus previsiones de octubre.

Esta entidad ha destacado que la industria californiana, con su “formidable” crecimiento, proporciona en la actualidad el 5,8% del total de aceite de oliva que se consume en Estados Unidos (segundo consumidor mundial de este producto por detrás de la UE) y las previsiones apuntan a un aumento “considerable” en 2017. Y es que hasta hace poco el AOVE de California copaba sólo el 1% del mercado estadounidense, según ha detallado el COOC.

Con el fin de continuar con su labor para incrementar la cuota de mercado del aceite de oliva virgen extra de California dentro de Estados Unidos, esta organización ha recibido recientemente una subvención de 357.000 dólares por parte del Departamento de Alimentos y Agricultura (CDFA) de California, con la que continuará llevando a cabo sus “innovadores” programas educativos y de marketing, así como de su “estricta” adhesión a las normas.

Mejor calidad en un año “muy difícil” para Marruecos

En el caso de Marruecos, y tal y como está evolucionando la cosecha, Noureddine Ouazzani, director de Agro-pôle Olivier, espera una disminución de la producción en las áreas de cultivo del olivo del 35-40% (similar a sus estimaciones de octubre) en comparación con el año anterior, cuando se situó en 120.000 toneladas. Así, la producción prevista será de 75.000-80.000 toneladas de aceite de oliva.

Según Ouazzani, las últimas lluvias han mejorado ligeramente la situación y desde el punto de vista de la calidad del aceite “puedo confirmar que la producción es buena, ya que ha sido favorecida por una maduración tardía, a pesar de una menor carga de fruto en los olivares”. “Se han cosechado aceitunas verdes con un frutado intenso muy interesante”, ha aseverado.

En este sentido, el director de Agro-pôle Olivier ha insistido en que en estos momentos la calidad de la producción es muy buena, ya que no se han registrado ataques de la mosca del olivo y los frutos no han sufrido la sequía. No obstante, el rendimiento de los aceites en esta campaña es entre un 2 y un 4% inferior al de los dos años anteriores.

A su juicio, la característica especial de este año es que el precio del aceite ha alcanzado cifras excepcionales de entre 3,65 y 5,35 euros/kg. en las almazaras.

Entre 100.000 y 110.000 t. en Túnez

El agente comercial y bróker italiano Adriano Caramia ha subrayado que en el caso de Túnez se confirman las cifras que se estimaron hace unos meses y que apuntaban a una producción de entre 100.000 y 110.000 toneladas de aceite de oliva.

Después de una larga primavera y un verano muy seco, las abundantes lluvias de principios de otoño han aliviado el estrés hídrico de las plantas en general, pero no han aumentado los valores de producción de esta campaña.

Para Caramia, los rendimientos no son muy buenos y la calidad no es satisfactoria.

En lo que se refiere a la distribución geográfica, se espera buena producción en el norte del país, “discreta” en el centro y “pésima” en el sur (Sfax) y el Sahel.

Se confirman las previsiones pesimistas en Grecia

Respecto a la evolución de la campaña en Grecia, el bróker especializado en el mercado griego Luigino Mazzei ha precisado que en la región del Peloponeso, en Messinia y en Ilia se ha registrado, debido a una caída temprana de la aceituna a causa de la “lepra”, una “clara” disminución de la producción y una menor calidad analítica y organoléptica. Mientras, en Lakonia, la campaña evoluciona bien, con una calidad “en línea con los estándares normales”.

En Creta, la situación confirma la predicción, ya que se estiman alrededor de 40.000 toneladas, con un rendimiento muy bueno. Según Mazzei, las lluvias de noviembre han evitado que se produzca una mala campaña durante el próximo año.

En definitiva, “se confirman las previsiones pesimistas realizadas en octubre que apuntaban a una producción total de alrededor de 180.000 toneladas, en el mejor de los casos, probablemente un 10% más baja teniendo en cuenta la disminución en el Peloponeso”, ha concluído.

Descenso de producción y magnífica calidad en Portugal

En Portugal -informa Alberto Serralha, CEO de Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, S.A. (SAOV), productor y consultor internacional de aceite de oliva-, la cosecha está prácticamente terminada, por lo que la mayoría de las almazaras de menor capacidad casi han finalizado y las de mayor dimensión se encuentran procesando a un ritmo bajo. “Globalmente no debe faltar de molturar más del 10% de la producción”, ha añadido.

Según Serralha, las estimaciones oficiales pre-temporada fueron demasiado optimistas y no se consideró la poca uniformidad productiva del olivar de riego, la “tremenda” merma productiva en el cultivo de secano y la baja acumulación de aceite en el fruto. En el centro y sur de Portugal, la merma del olivar de secano se sitúa en el rango del 70 al 80%. En este sentido, cree que la producción portuguesa no sobrepasará las 80.000 toneladas de aceite, entre un 30 y un 40% menos respecto a la campaña anterior. Además, el rendimiento será entre un 2 y un 3% más bajo que el normal.

A su juicio, ha sido una campaña de “magnífica” calidad, con casi total ausencia de plagas y enfermedades, por lo que es “sin duda uno de los mejores años de las ultimas décadas”.

Por otro lado, Serralha ha recalcado que fruto de la gran actividad de los agentes italianos, las almazaras vendieron una parte importante de su producción, aprovechando precios altos y pagos al contado, que se han mantenido durante prácticamente el último trimestre del año. De hecho, ha habido momentos durante noviembre en los que no existían cisternas de carga marítima disponibles. Al respecto, “hasta que llegue octubre de 2017, el sector del aceite de oliva en Portugal tendrá que vivir con existencias de aceite de oliva muy bajas”, ha apuntado.

Para este experto, el olivar después de este año de descanso se encuentra muy bien preparado para la próxima temporada, “lo que puede proporcionar a Portugal un nuevo récord productivo siempre que existan condiciones climatológicas normales”.

Campaña anormal en España

Sobre la situación actual en nuestro país, el ingeniero agrónomo y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, ha remarcado que el bajo rendimiento graso es el gran “talón de Aquiles” de la campaña 2016/17. De hecho, se ha producido un retraso en la recolección, toda vez que los productores se resistían a recolectar con rendimientos sensiblemente menores a lo que es habitual.

Penco cree que es “muy probable” que la producción final sea inferior al 1.300.000 toneladas estimado.

En cuanto a la calidad, “los primeros aceites resultaron de buena calidad puesto que no ha habido ataques importantes de mosca, pero la anormal maduración y el retraso general de la campaña puede hacer que las bodegas españolas se caractericen este año por frutados menos intensos, aceites más maduros y en general, aunque con calidad aceptable, no será tan excepcional como en las últimas campañas”, ha detallado.

En resumen, según Penco, “estamos inmersos en una campaña anormal por cuanto el final del verano e inicio del otoño ha sido muy caluroso y seco; y se confirma que la lipogénesis no terminó el fruto adecuadamente y es ahora (diciembre, enero y febrero) cuando realmente se verá el potencial real de una campaña anómala”.

Por su parte, el consultor estratégico, profesor de la Universidad de Jaén (UJA) y vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia, Juan Vilar, ha apuntado que las tardías lluvias han salvado la campaña en términos de oferta, ratificándose la previsión de producción para España en 1,4 millones de toneladas aproximadamente, mientras que la mundial lo hace en rangos del orden de los 2,9 millones de toneladas.

No obstante, debido a los reiterados retrasos ocasionados por las circunstancias climatológicas, el proceso de molturación evoluciona de forma ralentizada, y el aceite obtenido actualmente podría suponer de entre el 15 y el 18% del total estimado para la actual campaña -(el retraso acumulado con respecto a la última campaña es superior al 6%)-, lo que sumado a la actual evolución constante de la demanda, ha desencadenado una tendencia estable y robusta de precios en origen.

Vilar ha asegurado que si se hace referencia al rendimiento industrial, éste se ha visto mermado en comparación con la pasada campaña, y el descenso es de entre el 1,5 y el 3%, dependiendo de las zonas; aun cuando la extractabilidad del fruto está resultando adecuada, y la calidad óptima, tanto de los frutos como del aceite obtenido.

“De mantenerse la tendencia evolutiva de la previsión de demanda mundial (en torno a los 3 millones de toneladas para la actual campaña), en consonancia con la producción estimada, todo ello sometido a la necesaria prudencia, los precios en origen deberían de mantenerse constantes, al menos hasta mediados del próximo verano, momento en el cual podría vislumbrarse la evolución de la siguiente campaña”, ha señalado.