www.mercacei.com
Crece el interés del consumidor británico por el aceite de oliva

Crece el interés del consumidor británico por el aceite de oliva

miércoles 15 de febrero de 2017, 11:04h

El mercado del aceite de oliva ha crecido considerablemente en Reino Unido durante las últimas décadas. Si bien el consumo es muy inferior al registrado en España, cada vez son más los británicos que conocen y cocinan con este producto, según recoge un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Sin embargo, el aceite de oliva tiene que hacer frente a una fuerte competencia en el mercado británico, ya que dentro de la categoría general de aceites y grasas se enfrenta a productos como la mantequilla o la margarina, bastante arraigados a la cocina inglesa.

España es el principal proveedor de aceite de oliva a Reino Unido y domina el mercado en valor, con una cuota del 57% en 2015; seguida de Italia, con el 32%.

Según este estudio, si se atiende al perfil de los consumidores cada vez más muestran un mayor interés por conocer el producto y aprecian las diferentes calidades y sabores existentes. Algunos van incluso más allá y se interesan por las distintas variedades de aceituna o la composición y clasificación del aceite. Además, aquellos que conocen el aceite de oliva virgen extra tienen una buena imagen del producto y los consideran un producto saludable, elaborado de forma natural y de buen sabor.

En este sentido, el informe remarca que la creciente popularidad de la gastronomía española y el fenómeno de los bares de tapas, en especial en Londres, están contribuyendo a despertar la curiosidad de los consumidores por los productos insignia de la Dieta Mediterránea.



En cuanto al acceso al mercado, la mayoría de los productores está de acuerdo en que la vía más adecuada para mejorar la penetración en el mercado del aceite de oliva radica en su condición de producto beneficioso para la salud más que en promociones en precio. Sin embargo, según ICEX, aunque no sería realista pensar que Reino Unido pueda tener niveles de penetración similares a los países mediterráneos, sí que existe todavía un hueco en el mercado para el aceite de oliva.

A su juicio, el reto de los productores es conseguir que los actuales consumidores se conviertan en compradores más frecuentes y fieles, especialmente en Irlanda del Norte y Escocia, donde el nivel de penetración en los hogares es más bajo que en zonas más cosmopolitas, como el sureste de Inglaterra.

El informe destaca también que la clave está en educar al consumidor y enseñarle la historia del producto, el proceso de elaboración, las cualidades que posee y la variedad de usos que puede presentar para que realmente lo valore y lo convierta en un elemento indispensable en su dieta. Al respecto, según ICEX, los cocineros de renombre resultan aliados indiscutibles en este mercado, ya que son personajes muy mediáticos que pueden enseñar a los consumidores las diferentes formas de emplear aceite de oliva en la cocina.