www.mercacei.com
Aumenta el consumo de aceite de oliva entre los jóvenes serbios

Aumenta el consumo de aceite de oliva entre los jóvenes serbios

miércoles 25 de septiembre de 2019, 10:04h

La cultura del aceite de oliva no tiene tradición en Serbia y el aceite de girasol se convierte en el producto sustitutivo más consumido, con una enorme diferencia. Además, el precio juega un papel determinante en su consumo. Sin embargo, se empieza a notar un incremento de dicho consumo en el nicho de gente joven habituada a cuidar su alimentación y mejorar sus costumbres alimentarias, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe subraya que la demanda parece que tendrá una tendencia positiva en los próximos años, concentrada especialmente en los núcleos de población con mayor poder adquisitivo, especialmente Belgrado.

“Es posible que la demanda derive hacia la compra de un tipo de aceite de oliva de menor precio ante las considerables diferencias de precio que se aprecian entre éste y sus productos sustitutivos, pero todo parece indicar que las ventas de aceite de oliva continuarán en aumento en los próximos años, por lo que el mercado serbio puede ser un buen escaparate para los productos españoles en el próximo lustro”, añade.

Asimismo, recalca que dado el cambio de hábitos hacia una cocina más saludable, se está tendiendo a evitar el consumo de aceite de girasol y mantequillas y hay más cabida para aceites de oliva y de calidad superior.

En concreto, según la previsión de Euromonitor, para el período 2018-2023 se prevé un crecimiento de las ventas de aceite de oliva del 31,3% (1.700 toneladas) y una bajada de las ventas de aceite de girasol del 2,03%.

A su juicio, aunque las ventas predominantes seguirán siendo las de aceite de girasol, es una tendencia positiva que debería llevar a mayores posibilidades para los productores españoles. “Esto, ligado a una necesidad plena de importar productos debido al no cultivo de olivos, podría suponer una oportunidad para la empresa española, siempre y cuando realice una fuerte campaña de penetración en el mercado y una promoción adecuada”, considera ICEX.

El uso principal del aceite de oliva es en crudo para ensaladas o para elaborar algunas salsas o aderezos. Para freír y cocinar el aceite de girasol sigue siendo el más utilizado. En general, hay poca costumbre de uso de aceites de oliva, que junto con un precio elevado y un olor desconocido (se menciona como un factor al que no están acostumbrados) lo desplazan a favor del girasol.

Mientras el envase más utilizado para los aceites de girasol es el de plástico, el aceite de oliva suele ser embotellado en envases de cristal. El plástico no se considera adecuado para el aceite de oliva, ya que los consumidores perciben un mayor valor añadido en los productos embotellados en envases de cristal, y dado la calidad y el precio del aceite de oliva, se considera la mejor opción para su embotellado, según el estudio.

A su vez, el sector del aceite de oliva en Serbia está condicionado por ciertas características generales. La primera de ellas, la dependencia de las importaciones. Así, casi la totalidad del aceite de oliva consumido procede del exterior. El mercado del aceite de oliva en Serbia está dominado por el aceite italiano, con una cuota de mercado en las importaciones de cerca de un 56%. Le sigue de lejos el producto griego con una cuota cercana al 25%. En tercer lugar, se encuentran los productos españoles con una cuota de importaciones del 15,6%.

La segunda, la importancia del precio para el consumidor serbio, que está dispuesto a prescindir de calidad por un ahorro en el precio del producto. El precio se presenta como un factor de importancia, ya que, si bien el precio de un litro de aceite de oliva oscila entre los 8 y 13 euros, el precio de un litro de aceite de girasol no supera los 2 euros.