www.mercacei.com
Zeytum organizará en junio el X Curso de Cata de Aceites de Oliva en La Rioja

Zeytum organizará en junio el X Curso de Cata de Aceites de Oliva en La Rioja

miércoles 05 de abril de 2017, 11:08h

La empresa Zeytum Servicios Oleotécnicos organizará del 13 al 17 de junio en la Sala de Catas de la Universidad de La Rioja y Bodegas Valdelana la décima edición del Curso de Cata de Aceites de Oliva. Durante la formación, los asistentes aprenderán qué aporta el aceite de oliva virgen extra, al tiempo que disfrutarán de sus sensaciones.

El curso está dirigido a cocineros, aficionados a la gastronomía y profesionales del sector del aceite, desde productores hasta vendedores y servirá para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos.

Según sus organizadores, esta actividad formativa permitirá reforzar la memoria olfativa y analizará las diferentes formas de disfrutar y difundir la cultura del aceite.

En cuanto a la estructura, el curso se dividirá en varios módulos en los que se hará una introducción al aceite de oliva (historia, el olivo y la aceituna, proceso de elaboración, calidad y categorías, aceite de oliva y salud y teoría de la cata), se analizarán las diferencias entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva y se abordará la cata de aceites.

Asimismo, se estudiará el proceso de elaboración y calidad sensorial, la cata y reconocimiento de aceites defectuosos, el manejo de distintas hojas de perfil, la cata de aceites con y sin defectos de diferentes variedades y Denominaciones de Origen Protegidas y se enseñará la cata de aceites monovarietales.

El último módulo del curso incluirá una cata con un maridaje especial y una visita al Museo de Bodegas Valdelana.

Durante el curso se probarán más de 40 aceites de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas y variedades, así como zumos premiados tanto en España como en el extranjero y todas las catas se realizarán con copa oficial y se probarán otros métodos.

Se entregará un certificado de asistencia al curso a aquellas personas que asistan a los cinco módulos, una guía divulgativa sobre el aceite de oliva a quienes asistan a un módulo suelto y un dossier completo con los contenidos del curso, hojas de perfil, una memoria USB con información y normativa aplicable a los aceites de oliva y las presentaciones del curso a quienes asistan, al menos, a cuatro sesiones.

La formación está dirigido por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja y experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes titulado por la Universidad de Jaén. Martínez Bravo ha dirigido numerosos cursos de cata, elaboración y comercialización de aceites, entre otros, en el Basque Culinary Center y para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.