www.mercacei.com
Éxito del X Curso de Cata de Aceites de Oliva en La Rioja

Éxito del X Curso de Cata de Aceites de Oliva en La Rioja

jueves 20 de julio de 2017, 11:33h

La empresa Zeytum Servicios Oleotécnicos celebró entre el 13 y el 17 de junio en la Sala de Catas de la Universidad de La Rioja y Bodegas Valdelana la décima edición del Curso de Cata de Aceites de Oliva. Durante la formación, los asistentes aprendieron qué aporta el aceite de oliva virgen extra, al tiempo que disfrutaron de sus sensaciones.

El curso estuvo dirigido a cocineros, aficionados a la gastronomía y profesionales del sector del aceite, desde productores hasta comercializadores, y sirvió para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos.

En concreto, los alumnos aprendieron y reforzaron su memoria olfativa, con los diferentes ejemplos tanto de aceites como de otros materiales y plantas que se utilizan en las catas.

Así, en esta ocasión contó con 22 alumnos -de los cuales tres procedieron del extranjero (dos de México y uno de Canadá) y el resto de diferentes provincias españolas- que probaron más de 40 aceites de diferentes DOPs y variedades, así como zumos premiados tanto en España como en el extranjero.

Para las catas se utilizó la copa oficial y otras copas desde la clásica “catavinos”, hasta alguna más especial como la copa de grappa, de manera que también los alumnos observaron las diferencias de catar sin ver el color y disfrutándolo, además de comprobar cómo se perciben los diferentes matices con cada una.

Todos los alumnos recibieron una guía divulgativa sobre el aceite de oliva, así como una memoria usb con las presentaciones e información y normativa aplicables a los aceites de oliva.

A su vez, en esta décima edición y como homenaje a quienes hacen posible esta iniciativa, Zeytum agradeció la colaboración de los productores de AOVE y quiso hacer un guiño a los “amigos” del virgen extra, entre los que se encuentran chocolateros, heladeros, cocineros y bodegueros con quienes trabaja habitualmente en catas y eventos, para lo que preparó un final especial en el “Jardín de las Variedades de Bodegas Valdelana” con una Cata de Paisajes, un nuevo concepto de cata en el que, utilizando el zumo de aceituna como vehículo, se capturaron los aromas de lugares concretos que posteriormente se combinaron y maridaron con los vinos y alimentos producidos también en esos lugares.

La formación está dirigida por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja y experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes titulado por la Universidad de Jaén. Martínez Bravo ha dirigido numerosos cursos de cata, elaboración y comercialización de aceites, entre otros, en el Basque Culinary Center y para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y es asesor independiente de varias empresas del sector.