www.mercacei.com
Nace Oriva, la nueva marca que representa la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

Nace Oriva, la nueva marca que representa la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

viernes 12 de mayo de 2017, 11:38h
La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, acogió ayer la presentación de Oriva, la nueva marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y que nace como símbolo de la labor llevada a cabo por el sector del aceite de orujo de oliva, cuyos esfuerzos se centran en "dar a conocer un producto de primera calidad para el sector alimentario, sustentado por unos valores que giran en torno a sus propiedades saludables, la rentabilidad de su uso y el respeto al medio ambiente en su producción".

El acto estuvo presidido por José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, acompañado de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); y Concepción Cobo, secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Durante la presentación, Maestro explicó que "Oriva surge de la voluntad de trabajar juntos bajo una marca fundamentada en el compromiso, el respaldo y el convencimiento de las cinco entidades que la conforman". "Impulsaremos una investigación rigurosa y seria sobre el aceite de orujo de oliva, y difundiremos todos los detalles sobre el sector orujero y las excelencias de nuestro producto alimentario para la hostelería, la industria alimentaria y el consumidor”, añadió.

En este sentido, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva remarcó la intención de dar a conocer las propiedades saludables del aceite de orujo de oliva, ya que "es el segundo aceite más sano del mundo y es un extraordinario aceite para freír, por su rentabilidad, durabilidad y porque no altera el sabor de los alimentos; mientras que en términos de salud, es una grasa que contiene hasta el 85% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico”.

Por su parte, Carlos Cabanas destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura al trabajo de la Interprofesional como parte de la integración vertical de la cadena del aceite de orujo de oliva. “Es un ejemplo de lo que una interprofesional debe ser, un eslabón fundamental para su sector. Cuentan desde el primer momento con el apoyo del Ministerio para trabajar conjuntamente en recuperar el mercado interior y la imagen del producto, consiguiendo la estabilidad empresarial para el sector, y en avanzar en innovación e investigación”, precisó.

En representación de la Junta de Andalucía, Concepción Cobo subrayó la contribución de la Interprofesional a la economía circular del sector del olivar. A su juicio, “se trata de una muestra de la madurez del sector y merece un reconocimiento por ello. Además, permite la colaboración entre los eslabones de la cadena del sector, la gestión público-privada y que las pymes colaboren en una actividad que por sí solas no podrían alcanzar, como la creación de la marca Oriva".

Una marca reflejo de la calidad de un producto

Desde la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva se ha apostado por el nacimiento de esta nueva marca como inicio del crecimiento de un sector que en los últimos años se ha visto afectado por el aumento del consumo de otros aceites vegetales de menos calidad. De esta manera, Oriva supone un revulsivo para el sector, el primer paso para retomar la senda del crecimiento y la comunicación de las bondades de un producto muy español, que es referente en muchos mercados internacionales, según aseguró la entidad.

De esta forma, la marca englobará a partir de ahora las acciones y comunicaciones que desde la Interprofesional se lleven a cabo como buque insignia del sector.

El proceso creativo que se ha seguido para llegar al concepto de Oriva ha corrido a cargo de la agencia creativa El Cuartel, que ha hecho un exhaustivo trabajo de investigación previo, analizando el proceso de producción del aceite orujo de oliva y las características del mercado. Según Pilar Ruiz, socia fundadora de El Cuartel, “bajo valores como innovación, profesionalidad, calidad, sostenibilidad y solvencia, el proyecto ha dado como resultado una marca seria, cercana, fácil de recordar y que habla por sí sola, con un logotipo inspirador que transmite perfectamente los atributos de una organización referente como la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva”.

En este proceso también ha colaborado la agencia especializada AGR Food Marketing, cuyo presidente, Mateo Blay, señaló que en este proceso, "AGR Food Marketing ha definido la estrategia y el plan de comunicación para los próximos años y en líneas generales consistirá en eliminar las falsas creencias, mediante información objetiva y científica, para reposicionar la imagen del aceite de orujo de oliva, presentándolo como el mejor aceite para conseguir frituras sabrosas, ligeras y crujientes”.