www.mercacei.com
Un nuevo vaso rojo para la cata profesional de aceites de oliva

Un nuevo vaso rojo para la cata profesional de aceites de oliva

martes 16 de mayo de 2017, 12:45h

La Universidad de Jaén (UJA) y la empresa Elaia Zait presentaron en el marco de la feria Expoliva, que tuvo lugar en Jaén entre el 10 y el 13 de mayo, un nuevo vaso de color rojo rubí para la cata profesional de aceites de oliva, que cumple estrictamente con los parámetros de la norma y es la apuesta para erigirse como el nuevo utensilio para la cata profesional.

El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación que aunque hasta ahora el color clásico de la copa profesional es azul, “hemos determinado que este no es el color más adecuado para el fin que describe la norma, sino que el color óptimo para esto es el que presentamos, que tiene tonalidades rojizas, al enmascarar absolutamente el color de los aceites evitando posibles sesgos”.

Gaforio insistió en que “hemos cambiado su color para optimizar la función que se le adscribe en la norma del Consejo Oleícola Internacional”.

Por parte de la empresa, certificada como Joven Empresa Innovadora, Daniel Millán, uno de sus socios fundadores, consideró que “estamos en un momento histórico”. A su juicio, ”el sector del aceite de oliva ha avanzado mucho en los últimos años, al igual que los productos que se elaboran, y es el momento de que también planteen nuevas herramientas como un nuevo vaso de cata profesional que de respuesta a los AOVEs del siglo XXI”.

El equipo de investigación liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por otros profesores de la UJA como Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez.

Asimismo, la presentación contó con la participación del rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y del vicepresidente segundo y diputado del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández.

Gómez Ortega destacó que se trata de un nuevo proyecto que nace de la colaboración entre una institución pública como la universidad y una entidad privada, cuya primera fase consistente en utensilios para cata hedonista se presentó en octubre del pasado año en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. “El objetivo de este proyecto es favorecer la consolidación y promoción de la cultura del AOVE como producto de interés en sí mismo y no solo como complemento gastronómico”, señaló.

El acto finalizó con una prueba donde se evidenció la innovación planteada, comparándose la nueva propuesta de vaso rojo junto con el vaso oficial actual.