www.mercacei.com
Más de 700 profesionales del sector se dan cita en el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

Más de 700 profesionales del sector se dan cita en el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

viernes 15 de septiembre de 2017, 10:10h

Patologías, precios, plantaciones y clima fueron los principales temas que destacados ponentes abordaron ayer en el II Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén, que tuvo lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) y que congregó a más de 700 profesionales del sector, según informaron sus organizadores.

Durante la inauguración del encuentro, el delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, manifestó el compromiso de este Departamento con un sector de tanto “calado” para la provincia.

Posteriormente, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, realizó un diagnóstico general del sector y apeló a la innovación como estrategia fundamental para potenciar el sector.

Por su parte, el director de la Red de Oficinas de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, resaltó el esfuerzo e implicación de la entidad que representa para que Jaén sea la única provincia de España en la cual no exista exclusión financiera.

Asimismo, el presidente del Grupo Oleícola Jaén, L. Carlos Morillo, puso de manifiesto que el objetivo de este evento es fomentar el conocimiento para el desarrollo de la olivicultura en la provincia.

Tras la inauguración, y coordinados por el elaiólogo Marino Uceda, participaron la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Blanca B. Landa, que abordó la evolución, prevención y posibles efectos de patologías como la Xylella fastidiosa; mientras que el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Rafael M. Jiménez Díaz centró su ponencia en el Verticilium dahliae.

Seguidamente, Antonio Herranz, ex consejero delegado de Koipe, y Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, coordinados por el consultor estratégico Juan Vilar, analizaron la tendencia del sector internacional, tanto en producción como en consumo, así como la evolución prevista para los precios en origen.

A su vez, Luis Rallo, catedrático emérito del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, habló sobre cómo evoluciona la tendencia internacional en el diseño de nuevas plantaciones, además de cuáles son las variedades predilectas y más indicadas para cada caso y categoría de cultivo.

Del mismo modo, Jesús A. Gil, catedrático de Ingeniería Agroforestal del centro docente cordobés, puso de manifiesto que no es la intensificación del cultivo la única estrategia disponible para mantener la rentabilidad del olivar tradicional.

Para finalizar, el meteorólogo de la 1 de TVE Martín Barreiro, disertó sobre el año climatológico agrícola y sobre cómo afectará el cambio climático al cultivo del olivo.