www.mercacei.com
El IV Encuentro Sectorial Oleícola FOSS debatirá sobre un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna

El IV Encuentro Sectorial Oleícola FOSS debatirá sobre un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna

miércoles 20 de septiembre de 2017, 12:38h

Las nuevas instalaciones del Instituto de la Grasa, situadas en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, acogerán el próximo 28 de septiembre el IV Encuentro Sectorial Oleícola FOSS 2017 en el que se abrirá el debate sobre la necesidad de impulsar un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna.

Los organizadores del encuentro han destacado que desde la década de los 90, España desarrolló un amplio programa de mejora de la calidad de la producción de aceite de oliva que se extendió hasta 2005, y, sin duda, gran parte de estas acciones se están viendo reflejadas en los resultados actuales.

No obstante, en su opinión, frente a este esfuerzo en la mejora de la calidad, el pago de la aceituna a los productores apenas ha evolucionado desde los pagos a precio fijo (tablilla) que aún persisten, pasando por el actual del rendimiento industrial basado en el contenido graso de la aceituna hasta como máximo, el pago según fechas de recolección y el uso del parámetro de acidez.

En el caso del sector vitivinícola, sin embargo, desde hace más de 10 años se vienen aplicando parámetros distintos del grado alcohólico para la valoración de la calidad de la uva, que incluyen la sanidad vegetal de la uva, la variedad o el contenido alcohólico, entre otros.

En concreto, en esta jornada Pepe Alba, elaiólogo, situará a los asistentes en el punto de partida de la calidad en el aceite de oliva; mientras que Juan Vilar, consultor estratégico, hablará sobre la evolución comercial de las distintas categorías en los mercados.

Por su parte, Alberto Gómez de la Madrid, enólogo jefe de la bodega Emina del Grupo Matarromera, presentará el método de pago por calidad en el sector vitivinícola; Fernando Martínez, jefe del panel sensorial del Instituto de la Grasa, expondrá los distintos ensayos realizados con Talcoliva® y cómo afectan a la calidad y los agotamientos.

Asimismo, Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general del grupo Dcoop, abordará las necesidades estratégicas de replantear el sistema de pago de la aceituna.

Posteriormente, los asistentes podrán contemplar una demostración real del analizador en continuo OliviaPro™ en la almazara experimental del Instituto. Según FOSS, una de las principales razones por las que almazaras de todos los tamaños de España y Portugal están invirtiendo en esta solución de control en línea es que les permite encontrar el punto óptimo entre calidad y agotamiento.

Para más información:
E-mail: [email protected]