www.mercacei.com
Catador de aceite de oliva, una profesión emergente en China

Catador de aceite de oliva, una profesión emergente en China

jueves 26 de octubre de 2017, 11:59h

El aceite de oliva ocupó en 2016 el tercer lugar en las exportaciones alimentarias españolas a China, sólo por detrás de la carne de porcino y del vino. Se trata de un sector con un importante potencial en este país, donde existe un mercado sólido y una demanda creciente de productos saludables. Además, su interés por el cultivo del olivo es creciente y el desarrollo de la industria del olivo en el gigante asiático está jugando un papel destacado. Pero, ¿qué sabemos de la labor del catador en China? Nos lo desvela en una entrevista en exclusiva Henry Lin, formado en Italia y uno de los pocos catadores chinos existentes en la actualidad.

¿Catador de aceite de oliva es una nueva profesión en China?

Sí. En este momento existen pocos catadores de aceite de oliva en China. De hecho, hace un año, no conocía a nadie que hubiese oído hablar sobre la cata de aceite. Se trata de una profesión emergente y muy nueva para el público chino, por la que siente especial curiosidad. Pero muchos de ellos también piensan que es una profesión extraña porque creen que el aceite no es un producto para catar.

No obstante, nos podemos encontrar con mucha gente interesada en buscar una mejor calidad de vida y dispuesta a apostar por la evaluación organoléptica del aceite de oliva. En este sentido, su actitud hacia este producto y hacia el arte de la cata cambia por completo después de probar el aceite, especialmente el aceite de oliva virgen extra.

¿Dónde se pueden formar las personas interesadas en esta actividad? ¿Tienen que acudir a entidades homologadas en los principales países productores o ya existe algún organismo en China que facilite esta formación?

Entre mis compañeros del programa de capacitación que realicé en Italia destacaban productores, distribuidores y periodistas. Creo firmemene que si esta formación tan especializada se introdujese en China, los participantes serían distribuidores, así como consumidores con especial interés en el aceite de oliva y en una mejor calidad de vida.

Actualmente sí existe un plan de capacitación de la institución china que promueve la cata de aceite, cuyo fin es que aquellos alumnos que destaquen en el nivel inicial puedan viajar a Italia para realizar estudios más avanzados.

El Gobierno, la Asociación de Aceite de Oliva y los productores locales de China se han dado cuenta de la importancia de la cata de aceite en torno a la inspección de calidad. Al respecto, la cata se ha convertido en una parte indispensable de la norma de inspección emitida por el Gobierno chino y de las actividades de promoción comercial. Esta tendencia nos demuestra que la cata de aceite va a ser, en un futuro próximo, ampliamente reconocida y desempeñará un papel protagonista en la industria del futuro.

¿Cuál es la situación actual de la cata y la valoración organoléptica en China? ¿Cómo ve el futuro de esta actividad?

Muchos aprendieron el concepto de evaluación organoléptica por Internet. Pero es difícil persuadir a la gente para que lo intente debido a su resistencia innata al fuerte sabor del aceite.

Existen dos factores determinantes para la perspectiva de la evaluación organoléptica en China. El primero de ellos es la demanda de los consumidores chinos. Actualmente, la cuota de mercado del aceite de oliva en China es todavía reducida en comparación con la de otros aceites, ya que este producto no es habitual en la cocina tradicional china. Por ello, la evaluación organoléptica en nuestro país no puede seguir desarrollándose sin una demanda relativamente fuerte. No obstante, se prevé que la demanda aumente gradualmente a medida que el público valore mucho más la salud en el futuro.

Otro factor es la calidad del aceite de oliva en el mercado chino. Es difícil encontrar AOVE genuino, sin ningún defecto, y los consumidores tienden a elegir el aceite solo por la popularidad de la marca y el lugar de origen. Si la evaluación organoléptica gana notoriedad en China también dependerá de si se acepta como un estándar de referencia para valorar la calidad del aceite.

Usted es uno de los pocos catadores de aceite de oliva certificados en China. Háblenos sobre sus inicios, experiencia, actividad profesional...

El libro “Extra Virginity: The Sublime and Scandalous World of Olive Oil” de Tom Mueller despertó mi interés acerca de la cata de aceite de oliva. Lo que más me impresionó es que, de acuerdo con esta publicación, el aceite de oliva virgen extra genuino solo representa el 2% de la producción global. Sin embargo, he observado que casi todo el aceite de oliva que se puede encontrar en los supermercados de China se etiqueta como virgen extra. Mi curiosidad por el enorme contraste entre lo que aprendí y lo que vi me llevó a recopilar más información sobre la cata de aceite. Finalmente decidí realizar el curso de capacitación de la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO).

En la actualidad, los consumidores chinos tienen poco conocimiento sobre el aceite de oliva. La mayor parte del aceite disponible en el mercado chino tiene defectos y esa es la razón por la cual los consumidores generalmente se muestran sorprendidos si tienen la oportunidad de probar un aceite de oliva virgen extra de calidad. Creo que la difusión de la cata de aceite ayudará a romper el mito sobre las marcas importadas entre el público y les ofrecerá un instrumento útil para valorar si el aceite que tienen en su cocina es bueno o no. Por esta razón, en este momento me dedico a divulgar y a concienciar a los consumidores sobre los beneficios del aceite de oliva y les oriento sobre cómo elegir y utilizarlo en Pekín. Recientemente, los productores locales de China han comenzado a darse cuenta de la importancia de la cata de aceite como un indicador de calidad y por ello les estoy también formando en esta actividad.