www.mercacei.com
El diseño del Pack EVOOLEUM, premiado en el concurso internacional Le Forme dell’Olio

El diseño del Pack EVOOLEUM, premiado en el concurso internacional Le Forme dell’Olio

Por Alfredo Briega Martín
lunes 08 de enero de 2018, 13:09h

La quinta edición del concurso de diseño visual y packaging de aceite de oliva Le Forme dell’Olio ha reconocido con el primer premio en la categoría Best Label Award (Mejor etiquetado) y el tercer premio en la categoría Gift Packaging Award (Packaging de Regalo) al Pack EVOOLEUM diseñado por la empresa sevillana OliveClub, que recoge una selección de algunos de los mejores AOVEs del mundo según los resultados de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards.

La presentación de este exclusivo pack se realiza en una caja pentagonal en la que, al abrirla, se despliegan cinco triángulos que contienen dos botellas de 50 ml. con las fichas informativas de cada productor y sus notas de cata en la parte posterior. Los aceites premiados que se incluyen en esta edición son Castillo de Canena (Picual y Royal temprano), Morellana, Cortijo La Torre, Nobleza del Sur, Venta del Barón, Monte Rosso, Campolea, La Gramanosa y Quaryat.

Según el oleólogo y escritor Luigi Caricato, director de Olio Officina Festival y promotor del concurso, “los resultados de la quinta edición de Le Forme dell’Olio ofrecen un panorama bastante halagüeño. Las empresas de aceite están invirtiendo significativamente en el packaging y diseño visual de sus envases, no sólo en la calidad de su contenido. Más allá de la riqueza aromática y de los sabores frescos, muchas de ellas ya se han dado cuenta de la importancia de vestir adecuadamente sus AOVEs, del embalaje y etiquetado, así como de prestar atención al tipo, funcionalidad y ergonomía de los envases y packaging. El valor diferencial de cada virgen extra debe comunicarse de forma adecuada; un proceso que obliga no sólo a productores, envasadores o minoristas, sino también a los diseñadores: se trata, en definitiva, de aplicar el concepto de calidad total”.

En sus diferentes categorías -entre ellas, envases de regalo, aceites minoristas o, por primera vez, aceites de viaje-, este concurso rinde homenaje a las empresas más innovadoras y valientes premiando especialmente la belleza y funcionalidad de los envases, confirmando que la calidad de los recipientes que contienen los zumos de aceituna ha aumentado de forma significativa en los últimos años, así como las formas de presentar y contar las historias que se esconden tras su elaboración por parte de las empresas.

Los ganadores en la categoría Gift Packaging Award han sido, ex aequo, Re-Present (Southwalker S.L., España) y Filippo Berio 150 Years-DOP Lucca (Filippo Berio, Lucca, Italia); en la categoría Retail Oils-Companies Award, Oro Verde (Carapelli Firenze, Italia), y Le Terre di Vito, Soc. Agr. Vernera di Spanò & C. Snc (Italia), en Retail Oils-Farms Award; y Viaggiolio, Lui, Lei, L’Altro (Mia Italy, Italia), en la nueva categoría Travel Oils Award.

El Premio Especial a la Innovación (Special Award for Innovation) ha recaído en The Legend (Barbuto Natural, Malta-Italia); el Premio Especial a la Originalidad y Estilo (Special Award for Originality and Style) ha reconocido a Orci Pop Art (Frantoio Muraglia, Italia); y el Premio Especial a la Línea de Marca (Special Award for Brand Line) ha sido para Monocultivar Frantoio del Poggiolo Monini, de Monini Spa (Italia). Finalmente, la marca española Lady Exceptional, de Southwalker S.L. -que por tanto firma un doblete-, se ha alzado con el Premio Especial al Valor Social y Educativo (Special Award for Social and Educational Value) por su iniciativa ligada a la investigación del cáncer Millones de gotas hacen un océano.

El jurado, encabezado por el diseñador Gianni Pasini, galardonado con el premio Compasso d’Oro (Golden Compass), está formado por el propio Luigi Caricato, director y creador del concurso; el diseñador gráfico Gianluca de Leo; el responsable de eventos Francesco di Donato; la arquitecta y diseñadora Beatrice Forner; las periodistas Paola Pagani, de la revista italiana Imbottigliamento, y Marisa Fumagalli, del diario italiano Il Corriere della Sera; el fotógrafo y artista Gianfranco Maggio; el diseñador Mauro Olivieri; la artista Ornella Piluso; Daniele Tirelli, profesor de la Universidad IULM de Milán y presidente de Retail Institute Italy; y Chiara Tomasi, responsable de Marketing de Arconvert.

La entrega de premios del concurso Le Forme dell’Olio tendrá lugar el próximo 2 de febrero durante la celebración de Olio Officina Festival en el Palazzo delle Stelline de Milán.