www.mercacei.com
El avance del sector olivarero a través de la innovación, clave del proyecto Innolivar

El avance del sector olivarero a través de la innovación, clave del proyecto Innolivar

miércoles 31 de enero de 2018, 12:51h

Este proyecto, puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, trabajará en la mecanización del cultivo, la sostenibilidad, mejora de la calidad e industrialización del producto y la biotecnología.

Según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a lo largo de los próximos cuatro años se desarrollarán diez líneas de innovación. Recuerda que el fomento de la innovación ha sido una prioridad de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español desde su constitución. Un área de actividad a la que se destina alrededor de un 11% del presupuesto de la organización, lo que la convierte en el principal motor en el mundo de I+D+i en el campo del aceite de oliva.

Además, destaca que la Universidad de Córdoba ha asumido el reto que le planteó en su día el sector y que “de esa voluntad ha nacido un proyecto que aspira a dar un fuerte impulso modernizador al cultivo del olivar y a la producción de aceite de oliva en nuestro país: el convenio de compra pública precomercial Innolivar”, presentado ayer en el Rectorado de la Universidad andaluza.

Colaboración público-privada

Precisa que está cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de fondos FEDER, y por la UCO. El convenio, mediante colaboración público-privada, entre la UCO y las empresas especializadas, desarrollará productos y servicios innovadores.

En concreto, la Universidad de Córdoba realizará una selección de empresas, mediante licitación (a la que se destinarán algo más de 9 millones de euros), que serán las encargadas de desarrollar a lo largo de estos años los prototipos de máquinas, equipos, organismos y variedades de olivo innovadores. Todo ello, con el apoyo técnico y la coordinación de la Universidad de Córdoba, para que esos avances puedan ponerse en el mercado una vez que el convenio llegue a su término.

Grandes retos

Por su parte, el responsable de I+D+i de la Interprofesional, Rafael Sánchez de Puerta, ha resaltado que “la Universidad de Córdoba ha sabido identificar a la perfección cuales son las grandes retos que tiene planteado nuestro sector y trata de encontrar soluciones viables a través una completa batería de líneas de investigaciones, que van desde la mecanización del cultivo, hasta la lucha contra la verticilosis, pasando la mejora de los procesos de obtención del aceite de oliva. Sin lugar a dudas, colma nuestras expectativas”.

Líneas de trabajo

Los ámbitos de trabajo del proyecto en olivar de aceite son:

Mecanización y recolección

  1. Cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea.
  2. Vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.

Medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático

  1. Equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo con sistema de aplicación variable y preparación-mezcla de caldo en tiempo real sin generar residuos.
  2. Equipo integral de agrupado, picado y gestión de los restos de poda para olivar intensivo y tradicional.
  3. Actuaciones de lucha contra la erosión. Industria, calidad y trazabilidad
  4. Sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de los aceites de oliva.
  5. Instrumentos analíticos basados en la tecnología de la espectrometría de movilidad iónica que permita la asignación correcta a un AOVE.

Biotecnología

  1. Formulados precomerciales de hongos antagonistas para el control de la Verticilosis del olivo.
  2. Formulado precomercial hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo Bactrocera oleae (Gmelin).
  3. Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto.