www.mercacei.com
Crece el volumen de inversiones en el sector oleícola de Jordania

Crece el volumen de inversiones en el sector oleícola de Jordania

jueves 05 de abril de 2018, 12:50h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Jordania atesora uno de los hábitats históricos más antiguos del olivo en el mundo, que representa un profundo patrimonio para los jordanos. El sector oleícola se constituye como uno de los más importantes del país debido al gran volumen de inversiones en este ámbito.

Jordania es la cuna de algunos de los olivos más antiguos del mundo y, según datos proporcionados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), el cultivo del olivar en este país de Oriente Medio se practica desde hace más de 6.000 años.

Actualmente, cuenta con un sector oleícola relevante para la economía jordana con inversiones en este campo estimadas en más de 1.000 millones de dinares jordanos en 2010.

El cultivo del olivo se distribuye en las regiones del oeste y el noreste del país. Según fuentes del Departamento de Estadística de Jordania, la zona de producción (12 millones de olivos) cubre alrededor del 24% del área total cultivada de Jordania, que representa el 74% de la superficie plantada con árboles frutales. El olivo siempre ha tenido especial atención en este país y esto se refleja en el aumento de las superficies plantadas de olivos, que alcanzaron 64.000 ha. en 2016.

La producción anual media de aceitunas en los últimos cinco años asciende a 151.000 toneladas; al aceite de oliva producido (Gráfico I) corresponden en promedio aproximadamente 23.000 t.; y la producción media de aceitunas de mesa (Gráfico III) es de 27.000 t.

En Jordania hay un total de 134 almazaras y la mayoría de ellas cuenta con tecnologías avanzadas. La recolección de aceitunas se hace de forma manual para garantizar un producto de alta calidad y el uso de productos químicos es mínimo. Hay un gran interés en la agricultura orgánica y el número de fincas dedicadas al cultivo del olivo ecológico es cada vez mayor.

Desde el año 2000, el país alcanzó la autosuficiencia en la producción tanto de aceites de oliva como de aceitunas de mesa, logrando un máximo de producción de aceite de oliva en la campaña 2006/07 de 37.000 toneladas (gráfico I). La mayor parte de la producción se consume a nivel nacional, siendo el consumo medio de aceite de oliva de 2,5 kg. por persona y año; la otra parte de la producción se exporta. Pakistán, Kazajistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar son los principales mercados de destino de esas exportaciones.

Aceitunas de mesa

La producción de aceitunas de mesa también adquiere relevancia en Jordania con una media durante las últimas cinco campañas de 27.000 t., alcanzando su máximo en la campaña 2010/11 con 54.000 t. En el gráfico III se puede ver la evolución de la producción durante más de 25 campañas, pasando de un volumen de 8.000 toneladas en la campaña 1990/91 a 20.000 t. en la campaña 2016/17. Actualmente, el consumo medio de aceitunas de mesa es de alrededor de 3 kg por persona y año.

Las exportaciones jordanas de aceitunas de mesa durante la campaña 2016/17 aumentan un 43% respecto de la campaña anterior pasando de 7.000 t. a casi 10.000 t. Los principales destinos de las exportaciones son Israel con el 35% del total exportado, seguido de Arabia Saudita 21%, Emiratos Árabes Unidos 20%, Kuwait 12% y Estados Unidos 4%, entre otros.

El próximo 24 de abril 2018 se celebrará en su capital, Amman, la 51ª reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI). El país es miembro de este organismo desde el 2002 y ha estado presente desde esa fecha participando activamente tanto en los acuerdos internacionales sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa como en diversos grupos de trabajo.