www.mercacei.com
Olivebioteq 2018, la gran cumbre científica e industrial del olivar y sus productos

Olivebioteq 2018, la gran cumbre científica e industrial del olivar y sus productos

jueves 31 de mayo de 2018, 13:40h

En una entrevista con Mercacei, el investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) José Enrique Fernández, presidente del comité organizador de la 6ª edición de Olivebioteq 2018 (Sevilla, 15-19 de octubre), desvela las claves de esta importante cita de carácter internacional que cada cuatro años reúne los últimos avances en los principales campos del olivar y de la industria del aceite de oliva y de la aceituna.

¿Cómo definiría en pocas palabras Olivebioteq 2018?

Olivebioteq 2018 es la 6ª edición de una de las conferencias sobre el olivar y sus productos más importantes de las que se celebran en el mundo, que reúne a investigadores e industriales de los más de 40 países productores de aceituna y de aceite.

La conferencia se celebra cada cuatro años y, en esta ocasión, su sede será Sevilla. España, con sus más de dos millones y medio de hectáreas dedicadas al cultivo, figura a la cabeza de los países olivareros, con una producción de aceituna y de aceite de algo más de la mitad del total mundial. En Andalucía, la superficie dedicada al olivar supera el millón y medio de hectáreas, un 60% de la superficie total cultivada. Basten estos datos para destacar la conveniencia de celebrar Olivebioteq 2018 en Sevilla, donde la relevancia socioeconómica del cultivo es extraordinaria.

¿Disponen de datos de balance de la edición anterior?

La edición anterior se celebró en Amman (Jordania) en 2014. Reunió a algo más de 200 personas y hubo 164 comunicaciones científicas, en forma de conferencias invitadas, presentaciones orales y pósteres. Varias firmas del sector de la aceituna y del aceite de oliva expusieron sus productos, con catas y charlas orientadas a destacar las propiedades dietéticas y cosméticas del aceite.

¿Cuáles intuye que serán los temas que centrarán el interés de Olivebioteq?

Olivebioteq 2018 incluye dos partes bien definidas. En la primera (15 y 16 de octubre) se abordarán temas relativos al olivo y al manejo del olivar: propagación, biología molecular, genómica, floración y desarrollo del fruto, protección fitosanitaria, riego, fertilización y mecanización. En la segunda (18 y 19 de octubre) se tratará la industria de la aceituna y del aceite de oliva: envasado y calidad de la aceituna de mesa, calidad y autenticidad del aceite de oliva, tecnología de extracción, subproductos, nutrición y salud, y aspectos ambientales, económicos y de mercado.

Asimisimo, el miércoles 17 se hará una visita al Banco de Germoplasma Mundial del olivo del Ifapa, en Córdoba, y a una almazara de la DOP Baena.

¿A quién va dirigido el encuentro?

Olivebioteq 2018 va dirigido a investigadores, industriales y técnicos relacionados con el olivar y sus productos. También a gerentes de cooperativas del sector, así como a estudiantes de agronomía a los que les interese el olivar. La conferencia informará también de las últimas novedades a químicos y ambientalistas relacionados con la gestión e impacto de los subproductos de la industria olivarera, a médicos nutricionistas y a especialistas en cosmética desarrollada a partir del aceite de oliva.

¿Por qué debe acudir este de público al evento?

Olivebioteq 2018 será un escaparate de los últimos avances en los principales campos del olivar y de la industria del aceite de oliva y de la aceituna. Representantes de prácticamente todos los países productores acuden al evento, con sus últimas novedades. En las sesiones científicas se discuten y aclaran aspectos de interés, mientras que en las demostraciones comerciales se muestran las últimas tendencias de la industria y del mercado. Olivebioteq 2018 resulta, por tanto, una cita obligada para todo el que quiera estar a la última de lo que sucede en el mundo del olivo, de su cultivo y de su industria.

Las ponencias se combinarán con expositores. ¿Qué tipo de empresas se han interesado por acudir con estand?

En su mayoría, las empresas que acuden a las conferencias de Olivebioteq están relacionadas con la comercialización de la aceituna y del aceite. También acuden empresas viverísticas y distribuidoras de material científico, de componentes para el riego y la fertilización, de dietética y cosmética y de elaboración de productos para enmiendas orgánicas a partir de los subproductos de la industria del olivo.