www.mercacei.com
Australia, más cerca de avalar su aceite de oliva con un sello de denominación de origen

Australia, más cerca de avalar su aceite de oliva con un sello de denominación de origen

viernes 01 de junio de 2018, 13:34h

Un informe ratifica la viabilidad de crear un marco de procedencia para la olivicultura australiana demostrando que los aceites de oliva procedentes de diferentes regiones del país aussie presentan “características propias” que pueden utilizarse para diferenciarlos y, por tanto, crear un sistema de denominación de origen.

Impulsado por el Consejo Oleícola de Queensland -de la mano de Farming Group-, el proyecto de dotar con un sello que garantice la procedencia de los aceites de oliva que se elaboran en Australia busca el aval a través de este informe.

El estudio -realizado con la colaboración de los olivareros de la Península Fleurieu en Australia del Sur (FLE) y de South Est Queensland (SEQ)-, mostró que los aceites de oliva de la variedad frantoio de las dos regiones, cosechados en la misma madurez y procesados ​​de manera idéntica, podrían diferenciarse claramente ( >90% de precisión) por las proporciones de los tipos de polifenoles que presentan los aceites. La región también influyó fuertemente en las concentraciones de los importantes compuestos bioactivos -tocoferol y escualeno.

Los productores participantes llevaron a cabo una evaluación sensorial de los aceites de oliva comercializados de la variedad frantoio procedentes de las dos regiones, utilizando un nuevo método sensorial rápido e intuitivo (CATA). Los resultados sugirieron que los aceites de oliva de las dos regiones sometidas a examen, aunque mostraban características comunes en algunos atributos de cata, parecían tener otras cualidades organolépticas que podrían servir para distinguirlos.

El informe se enmarca dentro del proyecto conocido como Farming Together, una iniciativa de dos años -que cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de dólares-diseñada para ayudar a los grupos agrícolas a agregar valor, asegurar precios superiores, aumentar la producción, atraer inversiones de capital, ganar nuevos mercados o asegurar menores costes de insumos. Los fondos para el proyecto -en el que colaboran también la Universidad Southern Cross y el Gobierno australiano- fueron provistos por Olives South Australia, el Consejo Oleícola de Queensland y la Asociación de Olivareros de South East Queensland.

El COI en Australia

El pasado 28 de mayo una delegación del Consejo Oleícola Internacional (COI) se desplazó a Australia. Además de tratar de establecer una colaboración con este país, el COI también busca aumentar la fortaleza y la confianza de los consumidores con un mensaje positivo y unificado en torno a la salud, la calidad, el sabor, la versatilidad y el medio ambiente.

En la reunión se abordaron las oportunidades de aumentar el acceso de aceite de oliva al mercado australiano, ya que el consumo per cápita de esta grasa vegetal en Australia hasta 2015 representó tan sólo el 1,6% del total de aceites comestibles.