www.mercacei.com
El aceite de oliva más antiguo de Italia, descubierto en una vasija hallada en Sicilia

El aceite de oliva más antiguo de Italia, descubierto en una vasija hallada en Sicilia

viernes 01 de junio de 2018, 13:36h

Un nuevo análisis químico realizado en una antigua vasija encontrada en Castelluccio (Sicilia, Italia) demuestra que el oro líquido existió en el país transalpino a finales del tercer milenio antes de Cristo, 700 años antes de lo que los antropólogos habían registrado previamente.

Un equipo de investigadores liderado por Davide Tanasi, profesor de historia en la Universidad del Sur de Florida, llevó a cabo análisis químicos para identificar el contenido de un recipiente de gran tamaño, encontrado en los años 90 por Giuseppe Voza durante las excavaciones ubicadas en la localidad siciliano de Castelluccio.

Los conservadores del Museo Arqueológico de Siracusa restauraron y volvieron a armar los 400 fragmentos de cerámica para dar forma a un recipiente ovalado adornado con bandas de cuerda y tres asas verticales en cada lado. En el mismo sitio arquitectónico, los investigadores encontraron dos cuencas fragmentadas con un tabique interno, lo que indica que se utilizó para conservar múltiples sustancias juntas, pero separadas, junto con una gran placa de cocción de terracota.

Según el nuevo estudio publicado en Analytical Methods, se analizaron tres artefactos con técnicas tradicionalmente utilizadas con éxito en la cerámica arqueológica: cromatografía de gases, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear. El equipo de investigadores encontró residuos orgánicos en las tres muestras que contenían ácidos oleico y linoleico, propios del aceite de oliva. “Los resultados obtenidos se convierten en la primera evidencia química del aceite de oliva más antiguo de la prehistoria italiana, haciendo retroceder las agujas del reloj para la producción sistemática de aceite de oliva al menos en 700 años”, afirmó Tanasi.

La única identificación conocida de la huella química del aceite de oliva proviene de los recipientes de almacenamiento descubiertos en el sur de Italia en Cosenza y Lecce, que se cree que datan de los siglos XII y XI aC (Edad del Cobre).