www.mercacei.com
El precio del aceite de oliva repunta un 8,3%

El precio del aceite de oliva repunta un 8,3%

jueves 14 de junio de 2018, 12:50h

Según los datos proporcionados por COAG, desde el 28 de mayo el aceite de oliva lampante ha subido de 2,15 a 2,45 euros/l., el virgen de 2,35 a 2,50 euros/l. y el virgen extra de 2,50 a 2,65 euros/l. La organización expresó su satisfacción por el alza de precios en origen (+8,5% de media en las tres categorías) y se congratuló de que el sector “no se deje amedrentar por prácticas especulativas de las cadenas de distribución”. En la misma línea, UPA Andalucía reconoció su preocupación en los meses precedentes por los niveles de precios en origen y criticó “el abuso de los especuladores en el sector del aceite de oliva”.

El responsable del sector de olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Gregorio López, se mostró satisfecho de que “al final los datos objetivos se impongan a las estrategias comerciales y que este sector tenga la madurez suficiente para enfrentarse a las prácticas especulativas”. “Una madurez –añadió- que hace años era impensable y que ha demostrado que le sector es capaz de interpretar los datos y las variables objetivas para enfrentarse a las estrategias de parte de la cadena de distribución”.

Para la organización agraria, “unas existencias similares a las de la campaña pasada, una previsión de cosecha menor en los principales países productores y el regreso de los compradores a España, dibujan un escenario de oferta contenida y demanda creciente”.

Recuperación del mercado exterior

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA Andalucía), valoró positivamente el “buen comportamiento de las salidas en este último mes” y consideró “que comienza la recuperación del mercado exterior tras tres meses de datos negativos, a lo que se le suma la estabilización del mercado interior”.

UPA ha tachado de despropósito “que los especuladores hayan querido sacar tajada en un contexto de normalidad sin excesos de producción, con un más que previsible enlace de campaña que se situará en niveles medios, imponiendo precios que rondan a los de la campaña 2013/2014”.

Asimismo, en el seno de UPA se congratulan que se haya relajado el clima de nerviosismo y que esto haya tenido sus efectos sobre las cotizaciones de estas últimas dos semanas.