www.mercacei.com

Seis AOVEs españoles, dos portugueses, uno italiano y otro francés componen el TOP10 de los AOVEs más premiados del mundo

Knolive Oils y Almazaras de la Subbética, S.L., grandes triunfadores en la edición 2017/18 de 'World’s Best Olive Oils'

Knolive Oils y Almazaras de la Subbética, S.L., grandes triunfadores en la edición 2017/18 de "World’s Best Olive Oils"

miércoles 27 de junio de 2018, 12:44h

Knolive Epicure, de Knolive Oils, S.L., con sede en Priego de Córdoba, se ha proclamado Mejor AOVE del mundo en la campaña 2017/18, según los resultados del ranking “The World’s Best Olive Oils”, el más prestigioso, riguroso y objetivo del mundo. Por su parte, Almazaras de la Subbética, S.L. ha revalidado su triunfo en las categorías de Mejor AOVE orgánico del mundo (“World’s Best Organic Olive Oils”), Mejor Almazara (“World’s Best Olive Oil Mills") y Mejor Almazara Ecológica (“World’s Best Organic Olive Oil Mills").

Duodécimo el año pasado con 113 puntos, muy alejado de los 244 que obtuvo el ganador (Rincón de la Subbética Hojiblanco), el gran éxito de Knolive Oils, S.L. confirma la apuesta por la calidad de esta joven empresa -inició su andadura en 2015- que cuenta con una gran tradición olivarera, ya que la familia Yévenes García está vinculada al cultivo del olivar desde 1858. Desde el lanzamiento hace tres campañas de sus dos marcas comerciales Knolive e Hispasur, la compañía ha recibido multitud de reconocimientos internacionales que ahora se ven refrendados con la primera posición del ranking más prestigioso -y exigente- del mundo. Perteneciente a su Colección de Autor, Knolive Epicure es un fragante coupage de hojiblanca y picuda que sorprende por su elegancia y riqueza aromática.

Al mismo tiempo, su triunfo reafirma la excelencia de los zumos de la Subbética cordobesa, pues los dos primeros AOVEs del ranking, Knolive Epicure (157 puntos) y Rincón de la Subbética Hojiblanco -que con 126 puntos no ha podido revalidar su victoria del año pasado-, así como el vencedor en la categoría ecológica -de nuevo Rincón de la Subbética Hojiblanco- proceden del corazón de este Parque Natural, una zona privilegiada para el cultivo del olivo dotada de unas peculiaridades topográficas y edáficas singulares que dan lugar a unos vírgenes extra simplemente sublimes.

El podio lo completa un AOVE portugués de Sovena Portugal Consumer Goods, S.A., Oliveira da Serra Lagar do Marmelo (108 puntos), que en la anterior edición cerraba la lista de los 10 primeros -el gigante luso coloca también a Oliveira da Serra Gourmet en la octava posición del ranking con 79 puntos-. El TOP10 sigue presentando un claro color español, con media docena de vírgenes extra entre los 10 más premiados del mundo -además de los dos mencionados, figuran Reserva Familiar Arbequina (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., 5º con 85 puntos), El Empiedro (S.C.A. Olivarera La Purísima, 6º con 83 puntos), Parqueoliva Serie Oro (repite Almazaras de la Subbética, S.L., 7º con 81 puntos) y Abbae de Queiles (Hacienda Queiles, S.L., 9º con 78 puntos)-. El italiano Villa Magra (Franci Snc, 4º con 87 puntos) y el francés de Córcega Galoppa (S.A.R.L. Moulin Oltremonti, 10º con 77 puntos) -es la primera vez que un AOVE galo forma parte del TOP10- completan la clasificación de los 10 vírgenes extra más premiados del mundo.

En total, el ranking “The World’s Best Olive Oils” está compuesto por 23 AOVEs españoles, 14 italianos, 10 portugueses, 3 marroquís, 2 tunecinos y un representante de Francia y China, sin duda otra de las grandes novedades de esta edición.

World’s Best Organic Olive Oils 2017/18

El ranking “World’s Best Organic Olive Oils”, como sucediera en la edición anterior, vuelve a estar encabezado por Rincón de la Subbética Hojiblanco con 126 puntos, seguido a gran distancia por Abbae de Queiles con 78 puntos; mientras que Oro del Desierto Coupage Organic, de Rafael Alonso Aguilera, S.L. -otro de los que nunca falla-, desciende un peldaño y se sitúa tercero con 69 puntos. Tras este podio 100% Made in Spain, el TOP10 de producción ecológica lo completan los también españoles Goya Organics (Goya en España, S.A.U., 4º con 66 puntos); Morellana Picudo (Sucesores de Hermanos López, S.A.), que desciende del tercer puesto conquistado en la edición anterior al séptimo en la actual con 48 puntos; y el Coupage Ecológico de Campos de Uleila, S.L., 8º con 37 puntos. Italia cuenta con dos representantes, Tenuta Arcamone DOP Bio (Az. Agr. De Carlo s.a.s), 5º con 57 puntos; y BIO Coratina, de Frantoio Intini s.r.l., 6º con 52 puntos. Finalmente, Túnez confirma su imparable ascenso en la producción de AOVEs orgánicos colocando a Domaine Fendri (Huilerie Moderne de Tunisie Slim) y a Segermes (Biolive Company) en 9º y 10º posición con 36 y 35 puntos, respectivamente.

Italia recupera su hegemonía en el ranking de los AOVEs ecológicos con 12 representantes -dos de ellos de Monini, S.p.A, Monini Monocultivar Coratina (11º), vencedor del concurso EVOOLEUM Awards 2018, y Monini Monocultivar Frantoio (19º)- seguida por España con 10, Túnez con dos y la gran sorpresa, Eslovenia, que sitúa otros dos zumos entre los orgánicos más premiados del mundo.

World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2017/18

En el ranking de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética, S.L. repite victoria con 252 puntos, seguida por la italiana Franci Snc -otra de las grandes triunfadoras de esta edición- con 171 y la portuguesa Sovena Portugal Consumer Goods, S.A. con 166. En una tabla de claro acento hispano, el TOP10 lo completan, en este orden, Knolive Oils, S.L., Casas de Hualdo, S.L., Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., Goya en España, S.A.U. y las italianas Frantoio Intini s.r.l., Azienda Agricola Donato Conserva y Nicolangelo Marsicani. De las 25 mejores almazaras del mundo, 13 son españolas, ocho italianas, tres portuguesas y una francesa.

Finalmente, Almazaras de la Subbética, S.L. lidera asimismo el ranking World’s Best Organic Olive Oil Mills 2017/18 con 152 puntos, completando un podio 100% español Hacienda Queiles, S.L. (78) y Sucesores de Hermanos López, S.A. (77). Los 69 puntos de Rafael Alonso Aguilera, S.L. le hacen descender de la segunda a la cuarta plaza, seguida por Goya en España, S.A.U., Az. Agr. De Carlo s.a.s, Monini, S.p.A, la eslovena Ekoloska Kmetija Morgan, Frantoio Intini s.r.l. y Azienda Agricola Donato Conserva. En total, 10 italianas, ocho españolas, dos tunecinas y la mencionada eslovena son consideradas las 21 mejores almazaras del mundo.

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, el ranking “World’s Best Olive Oils” se ha ido consolidando edición tras edición gracias a su objetividad y fiabilidad en la recopilación y clasificación de los resultados obtenidos en los concursos y competiciones más importantes a nivel mundial, esto es, aquellos que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”.