www.mercacei.com
¿Cómo debe ser la alimentación del futuro?

¿Cómo debe ser la alimentación del futuro?

jueves 28 de junio de 2018, 11:52h

En el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), que se celebra hasta mañana en Barcelona y reúne a 300 especialistas en la materia, los profesionales participantes abogan por una alimentación saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social. Aportaciones científicas sobre la Dieta Mediterránea en general, y el aceite de oliva en particular, son abordados en esta reunión de investigadores.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona acoge el encuentro que, bajo el lema “Alimentación 5S” (saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social), pretende visualizar los cinco elementos clave que proyectan la complejidad y transversalidad de la alimentación actual.

En el terreno de la alimentación saludable, habrá aportaciones importantes para conocer mejor la relación entre alimentación y salud. En este sentido, en el programa de la cita, figura la presentación de un par de estudios sobre uno de los elementos clave del patrón alimentario mediterráneo, el aceite de oliva.

Se trata de “Shotgun triacylglycerol profiling and chemometrics: towards a fast authentication of olive oil adulteration”, de varios investigadores de la Universitat de Barcelona, encabezados por Beatriz Quintanilla-Casas y “Comparison between the polyphenol content in Picual and Hojiblanca extra virgin olive oils from ecological and conventional cropping systems”, de la misma Universidad y firmado por de J. Lozano-Castellón.

En el transcurso del simposio también se pone en valor la Dieta Mediterránea y, precisamente, el doctor Ramón Estruch, vicepresidente del Comité Organizador del XVII Congreso de la SEÑ, en la presentación del mismo comentó que, a su juicio, “la Administración debería dedicar más recursos a la promoción de un estilo de vida sano, que debería incluir una alimentación saludable y segura, como la Dieta Mediterránea. Ello implicaría una promoción de este estilo de vida en los colegios y escuelas, industrias, comercios y fábricas (unidades de medicina laboral) y también en los centros sanitarios, para cubrir todos los segmentos de la población”.

El Congreso está co-organizado por la Universitat de Barcelona (UB) y el Campus de l’Alimentació de esta Universidad e incluye, por primera vez, la X Jornada de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA). El preámbulo al Congreso fue la celebración, el martes, de la V Reunión de Jóvenes Investigadores.