www.mercacei.com
Convocados los XX Premios Núñez de Prado a la investigación en producción ecológica

Convocados los XX Premios Núñez de Prado a la investigación en producción ecológica

viernes 31 de agosto de 2018, 13:12h

Ecovalia, en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca la vigésima edición de estos premios que suponen un reconocimiento a la labor de los investigadores que centran su labor en la producción ecológica y las personas y entidades que la defienden. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza 26 de octubre.

Con estos galardones se pretende otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado -ingeniero experto en olivar de producción ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica.

Según recogen las bases de los Premios Núñez de Prado, el galardón contempla dos modalidades: “Investigación en Producción Ecológica”, dotado con 6.000 euros, y “Defensa y Fomento de la Producción Ecológica”.

En la modalidad “Investigación en Producción Ecológica” se priorizarán los trabajos que hayan estudiado la producción ecológica y el cambio climático, en relación a su mitigación y/o adaptación. Estos trabajos deben considerar a la producción ecológica como un sistema económicamente viable y socialmente justo, cuyo objetivo fundamental sea la producción de alimentos de óptima calidad y en suficiente cantidad, trabajando de forma respetuosa con los ecosistemas, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo a largo plazo, proporcionando al ganado las condiciones vitales que les permitan realizar todos los aspectos de su comportamiento innato, evitando todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias, manteniendo la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno. El trabajo deberá ser inédito o, en su defecto, podrá haber sido publicado un artículo sobre dicho trabajo en fecha posterior al 1 de enero de 2017.

Por su parte, la modalidad “Defensa y Fomento de la Producción Ecológica” tiene como objetivo reconocer la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica. Los candidatos a este premio honorífico deberán ser propuestos por personas, grupo de personas, empresas o entidades públicas o privadas, incluidos los propios miembros del jurado.