www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de mortalidad también entre los mayores de 65 años

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de mortalidad también entre los mayores de 65 años

martes 04 de septiembre de 2018, 11:33h

Una investigación del Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Neurológico Mediterráneo (IRCCS-Neuromed) en Pozzilli (Molise, Italia) demuestra que una adhesión creciente a la Dieta Mediterránea reduce el riesgo de mortalidad general de las personas mayores de 65 años en un 5%. Entre los alimentos capaces, dentro de un patrón mediterráneo, de ofrecer una mayor protección destaca el alto consumo de aceite de oliva virgen extra.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Nutrition, analizó la relación entre la Dieta Mediterránea y la mortalidad en una muestra de más de 5.000 personas mayores de 65 años, reclutados para el proyecto Moli-Sani. Pero, además, los investigadores también examinaron otros estudios epidemiológicos publicados hasta el momento en varios países del mundo, sumando un total de 12.000 sujetos analizados.

La principal autora de la investigación, la epidemióloga de Neuromed Maria Laura Bonaccio, detalla que “la novedad de este estudio radica en que el foco se puesto en las personas mayores de 65 años. Hemos sabido desde hace mucho tiempo que la Dieta Mediterránea es eficaz para reducir el riesgo de mortalidad en la población general, pero aún no sabíamos cuánto podría ser para los ancianos también”.

Según Bonaccio, “los datos del estudio Moli-sani muestran claramente que el modelo tradicional de la Dieta Mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, legumbres, aceite de oliva y cereales, carne y productos lácteos y un consumo moderado de vino con las comidas, se asocia con una importante reducción media del 25% de la mortalidad por todas las causas, con beneficios, en particular, para la mortalidad cardiovascular y cerebrovascular” .

Por su parte, Licia Iacoviello, directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Nutricional de Neuromed y profesora de la Universidad de Insubria (Varese, Italia), destaca el hecho de que el estudio se haya llevado a cabo a través de la técnica del meta-análisis, uniendo los datos del proyecto Moli-sani con los resultados de otros seis estudios realizados en poblaciones mayores a 65 años de otros países. “Esto nos ha permitido ver que una adhesión creciente a la Dieta Mediterránea permite reducir el riesgo de mortalidad general en un 5%, en una relación dosis-respuesta, es decir, progresiva. En otras palabras, cuanto más se sigue el patrón dietético mediterráneo, mayores son los beneficios en términos de reducción del riesgo de mortalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios