www.mercacei.com
Argentina busca mejorar la calidad de su aceite de oliva

Argentina busca mejorar la calidad de su aceite de oliva

martes 18 de septiembre de 2018, 12:26h

Con la idea de mejorar la calidad de los aceites de oliva que se producen en la provincia argentina de San Juan, el Gobierno local ha puesto a disposición de los olivicultores su laboratorio oficial para determinar el perfil graso de los zumos de aceituna.

El laboratorio oficial de la Provincia, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, ya está recepcionando las muestras de aceite de oliva para realizar los análisis de ésteres metílicos de ácidos grasos y ácidos grasos trans, es decir la determinación del perfil graso de este tipo de alimento. Estos estudios están a cargo del Laboratorio de Cromatografía Gaseosa.

Según el servicio informativo del Gobierno de San Juan, el Instituto Tecnológico Provincial (dependiente de la Dirección de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero) ofrece a la comunidad y al empresariado local múltiples servicios de análisis de diversas sustancias, mediante el uso de metodologías científico-técnicas y con una exigente normativa de calidad.

Asimismo, se realizan los análisis de determinación total, índice de refracción, índice de peróxido, humedad e información nutricional en el Laboratorio de Bromatología. Estos estudios sirven para determinar si el producto olivícola mantiene íntegras sus características cualitativas y cuantitativas, así como sápido-aromáticas.

Los estudios realizados en el Instituto Tecnológico, también, permiten demostrar a los consumidores los atributos diferenciales de los aceites sanjuaninos que compran, por lo tanto, constituye una decisión estratégica del empresario ofrecer un producto que sea distinto y pueda comprobarse con análisis certificados por una institución de prestigio.

En San Juan, de las 14.972 hectáreas cultivadas con olivos unas 10.031 ha. se destinan a la producción de aceite de oliva, y pueden encontrarse las siguientes variedades: arbequina catalana, manzanilla aceitera y nevadillo para aceites.