www.mercacei.com
La Junta de Andalucía aprueba el reglamento de funcionamiento de las IGPs Manzanilla y Gordal de Sevilla

La Junta de Andalucía aprueba el reglamento de funcionamiento de las IGPs Manzanilla y Gordal de Sevilla

martes 09 de octubre de 2018, 13:13h

La Junta de Andalucía ha aprobado el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas "Aceituna Manzanilla Sevillana"/"Aceituna Manzanilla de Sevilla" y "Aceituna Gordal Sevillana"/"Aceituna Gordal de Sevilla".

Según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Consejo Regulador velará por la protección de estos nombres contra cualquier uso comercial directo o indirecto en productos no amparados por el registro de DOPs e IGPs, cuando dichos productos sean comparables a las aceitunas "Aceituna Manzanilla Sevillana"/"Aceituna Manzanilla de Sevilla" y "Aceituna Gordal Sevillana"/"Aceituna Gordal de Sevilla" o cuando el uso del nombre se aproveche de la reputación del nombre protegido, incluso cuando las aceitunas se utilicen como ingredientes.

Asimismo, protegerá su uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen del producto; o cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales del producto, que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos al producto de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen.

Los fines de esta entidad son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción, tanto de los productos amparados como de las denominaciones de calidad.

Las primeras elecciones se convocarán como máximo en el plazo de un año a contar desde la publicación de este Reglamento en el BOJA.

Cabe recordar que a las solicitudes de estas IGPs presentaron declaraciones de oposición varias firmas y cooperativas, así como la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).