www.mercacei.com
ICEX impulsará la presencia de marcas españolas de AOVE en el mercado alemán

ICEX impulsará la presencia de marcas españolas de AOVE en el mercado alemán

lunes 03 de diciembre de 2018, 11:44h

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de España en Düsseldorf llevarán a cabo en 2019 un plan de promoción con el objetivo de impulsar la presencia de marcas españolas de aceite de oliva virgen extra en el mercado alemán, en un entorno de crecimiento de las ventas y de reconocimiento de la calidad de los aceites de oliva de procedencia española.

El plan, cuya convocatoria estará abierta hasta el 17 de diciembre, está dirigido exclusivamente a empresas españolas productoras de aceite de oliva para el segmento Premium, interesadas en promocionar sus marcas en los canales del comercio minorista gourmet y en el Horeca y que tengan importador o distribuidor en Alemania en el momento de registrarse.

Los objetivos de esta iniciativa son incrementar el grado de conocimiento y la imagen del AOVE español en el segmento Premium de la distribución y en el canal Horeca; incentivar y propiciar en el consumidor alemán el interés hacia el aceite de oliva español; dar a conocer los mejores zumos de 2018/19; y ofrecer información general sobre el sector olivarero español.

El plan se llevará a cabo durante todo el año y comprenderá actividades como la participación en la feria GenussGipfel, dirigida al sector gourmet, así como en el Congreso Chef-Sache, dirigido a chefs y al canal Horeca; formación en escuelas de cocina; visitas a chefs y a redacciones; y material de promoción.

Según ICEX, el posicionamiento del aceite de oliva español en el mercado alemán -noveno mercado de destino de las exportaciones españolas- ha mejorado significativamente en los últimos diez años, con tasas de crecimiento muy por encima de sus principales competidores: Italia y Grecia. España ha duplicado su cuota de importación para situarse en un 22%, con un incremento acumulado de sus ventas del 260%.

A pesar de esta evolución tan positiva, en su opinión, la visibilidad de las marcas españolas en los lineales alemanes de la gran distribución no es acorde con la misma, en parte por la comercialización de aceite español bajo marcas italianas pero asimismo por el hecho de que una parte apreciable del aceite español es adquirido por marcas de la distribución alemana, como se observa para los canales Discount y para el canal ecológico.

En ese sentido, esteorganismo afirma que el aceite de oliva español se encuentra con un entorno muy favorable y los prescriptores de opinión alemanes lo valoran muy positivamente, una situación que se recomienda rentabilizar promocionalmente para extender esta percepción al comercio minorista organizado, al canal Horeca y, por extensión, al consumidor final.