www.mercacei.com
ICEX llevará a cabo un plan de promoción de alimentos gourmet en el mercado alemán

ICEX llevará a cabo un plan de promoción de alimentos gourmet en el mercado alemán

jueves 07 de enero de 2021, 10:49h

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf llevarán a cabo en 2021 un plan de promoción con el objetivo de impulsar la presencia de empresas españolas de alimentación gourmet, entre ellas productoras de AOVE, que ya estén implantadas en el mercado alemán.

ICEX ha informado de que a través de esta iniciativa se pretende dar a conocer la excelencia y diferenciación de los productos gourmet españoles y aumentar sus ventas en el mercado alemán.

El plan, cuyos grupos objetivos son el canal Horeca y el comercio minorista gourmet, está dirigido exclusivamente a empresas españolas que cuenten con un importador o distribuidor en Alemania en el momento de presentar su solicitud de participación que finalizará el 8 de enero.

En cuanto a las actividades, destacan las ferias Genussgipfel y Koch des Jahres, para dar a conocer la oferta de las empresas participantes entre el comercio gourmet, chefs y distribuidores Horeca e incentivar las ventas de los distribuidores y la adquisición de nuevos clientes.

También se llevarán a cabo workshops con chefs y el comercio, en ferias y escuelas de cocina, con el fin de incentivar la adquisición de los productos promocionados; así como presentaciones de producto y de cocina en restaurantes españoles.

Según datos de ICEX, la evolución y el posicionamiento del aceite de oliva español durante los últimos cinco años se puede considerar positivo, atendiendo al incremento acumulado del +72,2% expresado en unidades de peso y del +54,7% en unidades monetarias.

La pandemia y sus repercusiones en el canal Horeca han conllevado un descenso en las importaciones alemanas de aceite de oliva durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2020 respecto al año anterior: -0,1% en general y del -9,1% para las de procedencia española (en unidades de peso).

Hasta la fecha el contexto comercial y mediático alemán ha venido siendo favorable hacia el AOVE de origen español, en un entorno de saturación de mercado por estancamiento del consumo y una oferta en origen que supera la demanda del mercado local.

En este sentido, este organismo cree necesario mantener el concepto promocional iniciado en 2019 centrado en transmitir las excelencias de los aceites de oliva españoles a través de degustaciones y presentaciones comerciales, con un enfoque especial en el canal Horeca.