www.mercacei.com
Un seminario de ICEX explica la nueva ley alemana de productos envasados

Un seminario de ICEX explica la nueva ley alemana de productos envasados

viernes 15 de febrero de 2019, 11:51h
ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado el próximo 26 de febrero el seminario "La nueva ley de envases y embalajes en Alemania", con el objetivo de aclarar las dudas que, en relación con la aplicación de esta nueva normativa, puedan surgir a las empresas españolas que operan en el mercado alemán: nuevas exigencias y sus implicaciones para fabricantes, distribuidores, importadores, exportadores y tiendas de venta on line.

Para la celebración del seminario, las oficinas económicas y comerciales de Berlín y Dusseldorf van a conectarse por videoconferencia con Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley alemana de envases (VerpackG) que afecta a todos los productos envasados, incluidos los importados, puestos en circulación en el mercado alemán y que estén destinados al consumidor final (o asimilados como hoteles, restaurantes, hospitales, etc.).

La principal novedad es la obligación de registro ante la recientemente creada Agencia Central de Envases y queda prohibida la venta de productos cuyos envases y embalajes no estén correctamente registrados en enero de 2019.

Según la Cámara de Comercio Alemana para España, la obligación de la correcta gestión de los envases corresponde a quien ponga en circulación los productos envasados por primera vez en Alemania y cuyo destino sea el consumidor final. Pueden darse varias situaciones. En el caso de venta directa (por internet, catálogo, etc.), la responsabilidad es del fabricante o mayorista español que vende sus productos en Alemania. Cuando se vende a través de un distribuidor o importador, la responsabilidad recae sobre el propietario de la mercancía a la entrada en el territorio alemán; en función del Incoterm que se haya acordado, será responsable el exportador español o el importador alemán. Si lo que se vende es una marca blanca, está obligado el dueño de la marca que aparece en el envase.

Además, las empresas están obligadas a presentar declaraciones periódicas tanto ante el Registro Central como ante un sistema dual de recogida y tratamiento de envases.

En Alemania no hay un solo sistema integrado de gestión de residuos y de envases usados como en Ecoembes en España, de modo que las empresas tienen la posibilidad de trabajar con varios.

Para conseguir la licencia necesaria para marcar los envases con el logotipo “Der grüne Punkt” (punto verde) es necesario contar con un contrato por el uso con el propietario de la marca: Duales System Deutschland Gmbh.

ICEX ha destacado que la disposición normativa no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de recipientes puestos en circulación en el mercado.

A partir del 1 de enero está prohibido introducir en el mercado alemán productos envasados sin haber cumplido previamente los requisitos de registro que marca la nueva norma. Las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros.

El registro, que es gratuito, se realiza a través de una plataforma en línea denominada LUCID, en inglés.

Por su parte, la agencia central de envases ha publicado en su web unos documentos explicativos donde se detalla cómo efectuar el registro.