www.mercacei.com
Bye bye 2018: las 20 noticias más leídas del año

Bye bye 2018: las 20 noticias más leídas del año

viernes 28 de diciembre de 2018, 11:02h

Nos despedimos de 2018, un año de proyectos, investigaciones, novedades, curiosidades, innovaciones... que se han traducido en informaciones de gran interés para nuestro sector. ¿Quieres recordar las 20 noticias más leídas a lo largo de estos 12 meses?.

1. Detectado en Madrid el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el primer caso de Xylella fastidiosa en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, ante lo que la Comunidad de Madrid ha activado un plan de actuación.

2. 2018, "annus terribilis" para el sector oleícola italiano

La presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol), Anna Cane, ha destacado que si 2014 fue denominado "annus horribilis" para la producción de aceite de oliva italiana, 2018 corre el riesgo de ser considerado "annus terribilis" para todo el sector oleícola, según las primeras estimaciones de campaña, que revelan que la producción nacional no superará las 200.000 toneladas.

3. EVOOLEUM AWARDS 2018: And the winner is…

…Monini Monocultivar Coratina, de Monini, S.p.A. El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en 2018, según el jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, vuelve a ser italiano. La organización del concurso promovido por Mercacei y AEMO ha presentado el esperado EVOOLEUM TOP100 en el marco de la VII edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que durante ayer y hoy se celebra en el Pabellón 2 de IFEMA en Madrid.

4. Pierluigi Tosato, CEO de Deoleo: "En España tenemos este año un problema de calidad muy serio"

El consejero delegado y CEO de Deoleo ha analizado en un desayuno de prensa la evolución y resultados de la compañía en 2017 y las perspectivas para 2018, al tiempo que ha valorado diversas cuestiones de actualidad en torno al sector del aceite de oliva. Tosato nunca decepciona.

5. A propósito de los precios del aceite de oliva: oportunidades y amenazas

Con motivo de la celebración de la VII edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, la Sala Dorada del Club Feria de IFEMA acogió el jueves 1 de marzo un interesante desayuno de trabajo en el que representantes y expertos del sector debatieron acerca de diversas cuestiones de rabiosa actualidad. La primera cuestión planteada se refirió a una de las grandes preocupaciones del sector, los precios. En concreto, y atendiendo a variables como la evolución de la oferta y la demanda, o el incremento de la superficie dedicada al cultivo del olivo a nivel mundial, quisimos saber cómo influyen todas ellas en la configuración de los precios y cuál puede ser la tendencia a corto y largo plazo.

6. Previsiones de la campaña oleícola 2018/19: ¿cómo se desarrollará en los principales países productores?

Tras conocer las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), desde Mercaceirecabamos en este artículo las primeras previsiones sobre la campaña oleícola 2018/19 en los principales países productores de la mano de consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva.

7. Knolive Oils y Almazaras de la Subbética, S.L., grandes triunfadores en la edición 2017/18 de "World’s Best Olive Oils"

Knolive Epicure, de Knolive Oils, S.L., con sede en Priego de Córdoba, se ha proclamado Mejor AOVE del mundo en la campaña 2017/18, según los resultados del ranking “The World’s Best Olive Oils”, el más prestigioso, riguroso y objetivo del mundo. Por su parte, Almazaras de la Subbética, S.L. ha revalidado su triunfo en las categorías de Mejor AOVE orgánico del mundo (“World’s Best Organic Olive Oils”), Mejor Almazara (“World’s Best Olive Oil Mills") y Mejor Almazara Ecológica (“World’s Best Organic Olive Oil Mills").

8. ¿Dónde se ubican las 10 fincas de olivar más grandes del planeta?

Una pista: no están en España. Un informe de ámbito internacional, elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos para el Libro Guinness de los Récords, concluye que ninguna de las diez fincas de olivar -bajo una sola linde- más extensas a nivel mundial se ubican en España, el mayor país productor de aceite de oliva del mundo.

9. Antonio Luque: “Tenemos mucha gente detrás que se empeña en poner un poquito de aceite para ver si patina la bicicleta, pero seguimos dando pedaladas”

Antonio Luque fue uno de los grandes protagonistas del XII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara del Grupo GEA celebrado el pasado jueves en Úbeda. El presidente de Dcoop, el mayor grupo cooperativo oleícola del mundo, fue entrevistado por Mercacei y sus respuestas no tuvieron desperdicio. Luque no se mordió la lengua y aclaró algunas de las cuestiones que han situado a su Grupo en el primer plano de la actualidad del sector en las últimas semanas.

10. El consumo mundial de aceite de oliva aumenta un 49% en 25 años

Un informe de Coldiretti presentado en Cibus 2018 confirma el crecimiento récord del consumo mundial de aceite de oliva en el mundo que, en una sola generación -25 años-, ha aumentado en casi un 49%. Para esta organización, el patrón alimentario de los ciudadanos de muchos países está cambiando desde que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

11. El "sector de la calidad" se une en defensa del Panel Test

La Diputación de Jaén ha acogido esta mañana la firma multitudinaria de un manifiesto en defensa del Panel Test como método indispensable de control de aceites vírgenes. Asociaciones, agrupaciones, productores y organismos públicos y privados del sector oleícola muestran así su apoyo unánime a este método y recalcan la importancia de la unidad del sector para promocionar conjuntamente el aceite de oliva virgen extra.

12. Olivares de miel, en busca de una alternativa sostenible a los olivares tradicionales madrileños

La Cooperativa Vínicola de Arganda del Rey (Madrid) acogió el 18 de diciembre la presentación del Grupo Operativo "Policultivos de olivares con aromáticas para mejora del suelo y aprovechamiento melífero (olivares de miel)", cuyo objetivo es dar una alternativa de manejo sostenible a los olivares tradicionales madrileños, incrementando además los servicios que estos agroecosistemas aportan a la sociedad.

13. “El fin del sector oleícola”

Bajo este inquietante título, con la tranquilizadora coletilla “(Tal y como lo conocemos)” -inspirado en el libro casi homónimo de la periodista Marta García Aller- su autor Rafael Cárdenas -director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA Iberia- recoge una serie de reflexiones acerca de los cambios que enfrentará en los próximos años el sector oleícola.

14. Un informe apunta que el aceite de oliva necesita una norma de calidad que garantice su autenticidad, realce su valor y asegure su futuro

El Segundo Informe sobre el Sector del Aceite elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada concluye que el aceite de oliva necesita una norma de calidad única, que permita eliminar el fraude que se produce en su elaboración y comercialización, le proporcione valor añadido y asegure su futuro.

15. Un AOVE chino, entre los primeros Premios Mario Solinas 2018

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha dado a conocer los ganadores del Premio a la Calidad Mario Solinas 2018 y entre ellos se encuentra por primera vez un aceite de oliva virgen extra procedente de China (Longman Garden City Olive Technology Development), que ha recibido el Primer Premio en la categoría de Maduro. España (Castillo de Canena Olive Juice) en la categoría de Verde Intenso, Marruecos (Domaine Arij) en la categoría de Verde Medio y Portugal (Sociedade Agrícola Vale do Ouro) en la categoría de Verde Ligero se repartieron el resto de primeros premios.

16. El aceite de oliva virgen extra protagonizará los menús de La Roja en el Mundial de Rusia

El AOVE fue el hilo conductor de las elaboraciones culinarias que degustó la delegación española en el Mundial de fútbol de Rusia.

17. Andalucía dobla a Italia en exportaciones de aceite de oliva

En 2017, Andalucía -que logró un nuevo récord en exportaciones de aceite de oliva alcanzando los 2.961 millones de euros en ventas- exportó prácticamente el doble que Italia (1.507 millones de euros).

18. El impacto del riego del olivar en el AOVE de alta gama

Los expertos Mercedes Uceda de la Maza y Rafael López Uceda, de IADA Ingenieros, analizan los efectos del riego en el olivar y la importancia de su buen uso para obtener un AOVE de alta gama, en un año marcado en España por la escasez de agua.

19. Aceite y aceiteros en la antigüedad

Espléndido texto original de la conferencia que el escritor jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948), Premio Planeta en 1987 por En busca del unicornio, pronunció en la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar de Villacarrillo, la mayor productora de aceite de oliva del mundo, el pasado 20 de junio de 2017. Perteneciente a una familia de tradición olivarera, en su extensa producción figuran algunas obras dedicadas al olivar y su historia, narradas siempre con un estilo didáctico, ameno y divertido.

20. El cultivo del olivo en China

La expansión del consumo de aceite de oliva por todo el mundo durante las últimas décadas ha despertado el interés del gigante asiático por este producto y su cultivo. Tras varios intentos en los últimos años, el Gobierno chino, con el fin de paliar la pobreza de las poblaciones rurales, ha impulsado nuevas plantaciones, situándose las más importantes en las provincias de Gansu y Sichuan.