www.mercacei.com
2018, un año de innovaciones en el sector

2018, un año de innovaciones en el sector

martes 18 de diciembre de 2018, 11:41h

Encaramos los últimos días del año haciendo balance de 2018, un ejercicio en el que hemos conocido diversos proyectos e innovaciones que se han puesto en marcha en nuestro sector, impulsando la modernización del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva. He aquí una selección de 20 interesantes iniciativas.

1. Olive X-Press, un proyecto en busca de crowfunding para tener una microalmazara en casa

Todavía en fase de prototipo, la máquina Olive X-Press utiliza una prensa en frío para convertir tres kilos de aceitunas en medio litro de aceite de oliva virgen extra en unos 45 minutos.

2. Olivacoin, la innovadora alternativa 4.0 al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Olivacoin pretende convertirse en la nueva plataforma para la compraventa de aceite de oliva a nivel B2B para los operadores del sector, que permitirá una mayor agilidad, rentabilidad, liquidez y desintermediación gracias a la integración de una Blockchain propia y de una tecnología Internet of Things (IoT), concretada en un sistema experimental analítico de trazabilidad para el aceite de oliva.

3. Aceitunas con radiofrecuencia para evitar robos

Bajo el lema “Ponle puertas al campo”, dos jóvenes jiennenses han ideado AgroSecurity, un dispositivo antirrobo para aceitunas basado en un señuelo -en apariencia idéntica al fruto- con un elemento de identificación por radiofrecuencia incorporado para que, a través de un detector/lector, se pueda determinar su origen cuando llegan a la almazara para ser molturadas.

4. Una nueva cosechadora para mejorar la rentabilidad del olivar tradicional

El grupo de investigación “Mecanización y Tecnología Rural” de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado una cosechadora que derriba, recoge y deja en sacos las aceitunas, simplificando el proceso y reduciendo inversión en personal y tiempo.

5. Tapones inteligentes para advertir del deterioro del AOVE

Francisco Alcántara Muñoz, gerente de Aceites Mondrón-Cooperativa de San José Artesano, ha ganado el 10º Concurso de Ideas de Negocio del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO con un innovador tapón inteligente para botellas de AOVE capaz de detectar si el aceite ha perdido las características que lo distinguen como virgen extra.

6. Sudoliva, un proyecto que determinará la edad de los olivos centenarios en América Latina

La investigación desarrollada por el científico y experto oleícola peruano Gianfranco Vargas Flores sobre “El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio Olivarero Sudamericano” fue el germen del proyecto Sudoliva que promueve la patrimonialización de los olivos monumentales.

7. Ecuaciones matemáticas para predecir la calidad del AOVE

Investigadores del Grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén (UJA) elaboran nuevos modelos matemáticos para predecir la calidad del aceite de oliva virgen extra y optimizar su proceso de elaboración.

8. Diodo láser para detectar falsificaciones en el etiquetado del AOVE

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Scintillon Institute de Estados Unidos han diseñado un sensor que permite detectar falsificaciones en el contenido de aceite de oliva etiquetado como virgen extra o con Denominación de Origen Protegida

9. Inteligencia artificial para predecir el precio del aceite de oliva

Diego Hueltes, un ingeniero informático de Alcalá la Real (Jaén), ha desarrollado tres modelos de predicción del precio del aceite de oliva usando inteligencia artificial.

10. En busca de nuevos utensilios domésticos para una mejor conservación del AOVE

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) y la empresa Elaia Zait han firmado un contrato de innovación para el desarrollo conjunto de nuevos utensilios domésticos que permitan una mejor conservación del aceite de oliva virgen extra en el domicilio del consumidor o en restaurantes y bares.

11. Rhodolive o cómo tratar las aguas residuales de las almazaras

Rhodolive es un nuevo proyecto europeo de I+D que ofrece un enfoque innovador para valorizar las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva. Se trata de una iniciativa europea a la que se ha sumado el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita).

12. Life Olea Regenera, un proyecto para valorizar los residuos generados en la extracción del aceite de oliva

La empresa murciana Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos (Fyneco) coordina y lidera Life Olea Regenera, un proyecto que se centra en la generación de seis productos para el campo en base a antioxidantes naturales extraídos de residuos como el alperujo.

13. Olivar y azafrán, aliados para incrementar la productividad de la tierra

El equipo cordobés del proyecto europeo Diverfarming ha comenzado la siembra del azafrán en las calles del olivar. A través de la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo de bajos insumos, este estudio pretende aumentar la productividad de esos terrenos aumentando el rendimiento de sus suelos y reduciendo costes.

14. Nace Olivarera, la primera cerveza con cebada cultivada en olivares de Jaén

Bajo su marca Cruzcampo, Heineken España ha lanzado la primera y única cerveza elaborada con cebada cultivada de forma sostenible en los campos de olivos de Jaén, la bock Olivarera.

15. El proyecto Innoleaf transformará la hoja de olivo en ingrediente innovador para la nutrición animal

Un Grupo Operativo coordinado por Innovaoleo trabaja en el proyecto de innovación Innoleaf, cuyo objetivo es el aprovechamiento integral de la hoja del olivo para obtener productos de alto valor añadido destinados al mercado internacional de nutrición animal.

16. Los "vaporettos" venecianos navegarán con aceite de cocina usado como combustible

El Ayuntamiento de Venecia, Eni, el Grupo AVM y Veritas han firmado un acuerdo para lanzar un proyecto experimental a gran escala basado en el uso del aceite de cocina como combustible ecológico para los famosos “vaporettos” que recorren los canales de la ciudad.

17. Visión artificial para clasificar las aceitunas y mejorar la calidad del aceite

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Citoliva, Inoleo y las empresas Olive Oil Biotech e Imatec31 han llevado a cabo el proyecto VA_Olives, en cuyo marco han desarrollado un sistema que, a través de la aplicación de técnicas de visión artificial, posibilita la caracterización en tiempo real de la aceituna en su recepción en la almazara.

18. Prolive, un innovador proyecto para aumentar el rendimiento en la extracción del aceite de oliva virgen extra

Incrementar la capacidad productiva de la almazara mejorando la calidad del aceite y optimizando costes es el principal objetivo del proyecto de investigación sobre tecnologías emergentes en la extracción de aceite de oliva que el grupo operativo Prolive Rioja Nuevas Tecnologías de Extracción ha empezado a desarrollar en esta Comunidad.

19. “SaviaOlivar” desarrollará una innovadora técnica para ajustar la dosis precisa de fertilizantes
El proyecto "Sistema de análisis vascular integrado en olivicultura" pretende transferir a los agricultores una nueva técnica para ajustar de forma precisa la dosis de fertilizantes necesaria, evitando excesos o deficiencias.

20. Despega el avión de los Aceites de Oliva de España

El avión vinilado de Iberia que llevará la imagen de la campaña promocional de Aceites de Oliva de España por toda Europa y generará más de un millón impactos en seis meses.