www.mercacei.com
Regeneración y conservación de los suelos mediante el uso de compost de alperujo

Regeneración y conservación de los suelos mediante el uso de compost de alperujo

martes 05 de marzo de 2019, 11:49h

BTM Simbiosis, nacida como filial de BTM SRL, una empresa italiana ex spin-off de la Universidad de Pisa (Italia), investiga la regeneración y conservación de los suelos mediante el uso de compost de alperujo, con la colaboración científica de la Escuela Superior de Santa Ana de Pisa.

Esta empresa propone un sistema que permite fabricar compost 100% vegetal, usando solo pulpa de aceituna como materia prima y que consigue parámetros estandarizados de fabricación sin depender del lugar donde se fabrique.

Entre sus productos, según ha explicado a Mercacei el director comercial de la firma, José M. García Sancho, destaca BTM Starter, un activador especialmente diseñado para el compostaje industrial de alperujo, orujillo o cualquier otra forma de las pulpas resultantes de la fabricación de aceite de oliva. También estandariza el compostaje de subproductos oleícolas, eliminando del proceso el uso de estiércol y otros activadores que proporcionan metales y pesados y otro tipo de sustancias al producto final que lo alejan de ser un producto ecológico.

Además, cuenta con SimbioSoil y SimbioSoil Plus, que son productos que regeneran y conservan la biodiversidad de los suelos y sustratos.

García Sancho ha explicado que en el año 2010, su partner italiano participó activamente en el desarrollo, creación y puesta en funcionamiento de una planta generadora de biogás en Manduria (Taranto, Puglia) capaz de producir 1 MWh. “Esta planta fue la primera del mundo que a nivel industrial alcanzaba cuotas de más del 80% de uso de alperujo en la mezcla de materia orgánica que alimenta a los digestores, aunque actualmente podemos llegar al 100%. Fuimos los impulsores para instalar un sistema de biogás capaz de generar energía eléctrica y térmica a través de los residuos de la fabricación del aceite de oliva.”, ha subrayado.

También cuenta con un partner para maquinaria de última generación que permite la separación del hueso de aceituna, material muy usado hoy en día en calderas y con valor al alza.

En cuanto a los proyectos que tiene en marcha, se ha referido al Programa Regenera, que pretende crear red y presentar a entes públicos (ayuntamientos, colegios, hospitales…) “nuestro compost, de este modo propiciamos una red de economía verde circular, para introducirnos en proyectos que fijen la huella del carbono y poder así contribuir desde las entidades públicas a frenar los efectos del cambio climático”.

A su vez, la empresa, que según ha avanzado estará presente en Expoliva, se encuentra en trámites para hacer visitable una planta de compostaje que gestiona en la provincia de Granada, lo que “nos permitirá acercarnos un poco más a los diferentes actores del sector y realizar jornadas de transmisión de conocimiento para profesionales y estudiantes”.

Asimismo, BTM Simbiosis ha decidido crear el producto “llave en mano para plantas de compostaje”, encargándose de todo el proceso, desde la solicitud de la Ambiental Unificada y posibles subvenciones al diseño, hasta la proyección y ejecución de la planta.