www.mercacei.com
Unidad de acción de las OPAs para buscar soluciones a la crisis de bajos precios

Unidad de acción de las OPAs para buscar soluciones a la crisis de bajos precios

lunes 08 de abril de 2019, 11:44h
Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA de Jaén han mostrado unidad de acción firme en la búsqueda de soluciones definitivas a la grave crisis de bajos precios que atraviesa el sector olivarero.

Los responsables de las tres organizaciones han comparecido el pasado 5 de abril en rueda de prensa para informar del acuerdo alcanzado, que se cierra en un compromiso firme para poner freno a esta tendencia. Las estructuras a nivel nacional y regional ya se han puesto a trabajar y ahora las OPAs se marcan mediados de mayo como fecha para que las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos que se encuentran a su alcance para que haya una estabilidad real en el mercado.

El primer mensaje que han lanzado Asaja, COAG y UPA es que no van a cejar en el empleo de cumplir un objetivo final: la estabilidad de los precios del aceite. A su juicio, ya ha pasado suficiente tiempo para que todas las administraciones se pongan a trabajar en esa estabilización de los precios, porque los agricultores jiennenses no puede seguir pendientes de que el precio lo fije el cielo dependiendo de si tenemos una sequía después de una cosecha grande. Se trata de un acuerdo para trabajar en resolver esta situación de una forma definitiva, porque las tres organizaciones entienden que el mercado no funciona y, por lo tanto, se tienen que poner en marcha medidas básicas y que no se están utilizando correctamente, para que el sector deje de perder dinero absurdamente.

Un acuerdo amplio para alcanzar una solución definitiva y conseguir que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura reviertan "la situación de oscilaciones, de dientes de sierra elevados y de valles profundos de precios muy bajos que permitan a los olivareros enfrentarse al mercado de forma sensata" porque, según sus datos, los agricultores, que "es el eslabón más débil de la cadena, sufren un descenso de precios del 35%, mientras que en los lineales el precio del aceite de oliva permanece prácticamente en el mismo nivel que el año pasado".

Por ese motivo, han reclamadi la extensión de norma de la Interprofesional que permita la autorregulación del mercado; que en la nueva Política Agraria Comñun (PAC) queden perfectamente actualizados los umbrales de precios y regulada la ayuda al almacenamiento privado y cualquier otro sistema que sirva para regular cosechas de mayor producción en favor de aquellas con menos aceite; que la Ley de la Cadena funcione y cumpla el objetivo de evitar los desequilibrios entre los actores.

De cumplirse el plazo y no tener respuestas satisfactorias por parte de las administraciones, las tres organizaciones han avanzado que establecerán nuevas medidas que consideren oportunas, sin descartar la posibilidad de las movilizaciones.