www.mercacei.com
La industria oleícola italiana apuesta por nuevas iniciativas de promoción para impulsar la exportación

La industria oleícola italiana apuesta por nuevas iniciativas de promoción para impulsar la exportación

martes 09 de abril de 2019, 11:40h

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) ha apostado por la puesta en marcha de nuevas iniciativas de promoción para impulsar la exportación y el comercio internacional del aceite de oliva italiano y con ello revitalizar el sector.

En un comunicado, Assitol ha precisado que, según los últimos datos de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en Nueva York, el aceite de oliva se encuentra a la cabeza del comercio entre Italia y Estados Unidos. En este sentido, en la comercialización de productos agroalimentarios al país norteamericano, que creció un 7,9% respecto a 2017, el aceite de oliva representa el 10,5% de todo el flujo nacional de exportación.

Asimismo, según la asociación, el año pasado las grandes marcas italianas vendieron 71.568 toneladas de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos, por un valor de casi 400 millones de dólares.

Sin embargo, según Anna Cane, presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de Assitol, la industria está preocupada por el “adelantamiento” del aceite de oliva español, que se ha convertido, en los últimos dos años, en el primer país en ventas de este producto a Estados Unidos; mientras que a su vez la producción estadounidense también ha aumentado.

“Nosotros, que hemos sido pioneros en la exportación de aceite de oliva gracias a nuestras marcas históricas, debemos desarrollar nuevas iniciativas de promoción e inversión en Estados Unidos, inspirándonos en las campañas españolas, que se suceden desde hace algún tiempo y que están empezando a mostrar resultados. De lo contrario, corremos el riesgo de perder otras posiciones respecto a nuestros competidores”, ha considerado.

Para impulsar el sector, cree que también puede contribuir la tendencia cada vez más importante del turismo enogastronómico, ya que casi el 30% de los turistas extranjeros eligen Italia para explorar los territorios vinculados a la gastronomía y el vino, y el primer país de origen de los "enogastroturistas" es Estados Unidos.

A su juicio, el potencial de exportación y el comercio internacional pueden, por lo tanto, revitalizar el sector oleícola italiano. "En un momento delicado como el actual, toda la cadena de valor debe reaccionar ante la crisis y esbozar una estrategia de reactivación y promoción. Invertir en el cultivo del olivo y en el turismo enogastronómico son algunas de las opciones estratégicas que esperamos conseguir con el apoyo de las instituciones", ha concluido Cane.