www.mercacei.com
Túnez acoge la presentación de la versión en árabe del manual “La olivicultura internacional”

Túnez acoge la presentación de la versión en árabe del manual “La olivicultura internacional”

lunes 17 de junio de 2019, 13:24h

Túnez acogió el pasado 10 de junio la presentación de la versión en árabe del libro “La olivicultura internacional”, un manual de consulta y referencia que recoge el más completo compendio de datos: desde superficie de olivar plantado, variedades principales, consumos, importaciones y exportaciones, rendimientos, tipo de cultivo y tipo de irrigación; así como cifras económicas y laborales de los países productores.

Esta publicación -coordinada por Juan Vilar y Jorge E. Pereira- contó con una gran aceptación y reconocimiento por parte de los principales operadores del sector oleícola tunecino, así como por las diferentes personalidades que participaron en la presentación, según recoge en su último boletín de noticias Juan Vilar Consultores Estratégicos.

La presentación coincidió con los trabajos realizados para una de las mayores empresas del sector de Túnez, orientados a transformar una de sus fincas en olivar eficiente y ecológico. La parcela, con más de 1.000 hectáreas y una producción media actual por encima de los 6 millones de kilos de aceituna, se va a transformar en ecológica para garantizar el manejo adecuado y respetuoso de la plantación y aumentar la renta neta de la finca. Para dichos trabajos se desplazaron hasta el lugar Juan Vilar e Isabel Raya, de Juan Vilar Consultores Estratégicos, y Vicente Rodríguez, experto de olivar ecológico.

Túnez ocupa la cuarta posición respecto a la superficie destinada a olivar dentro de los países productores y cuenta con 1.843.250 hectáreas de olivar (el 15,88% de la superficie mundial de olivar) distribuidas en el centro norte del país y a lo largo de toda su costa Este, bañada por el Mar Mediterráneo.

Respecto a su productividad, se sitúa muy por debajo de la media, ya que sus parcelas producen 128 kg./ha. de aceite y 673 kg. de aceituna/ha. La baja productividad y el tamaño de sus explotaciones hacen que tengan una rentabilidad económica baja y se vean afectadas cuando los precios del aceite descienden por exceso de oferta.

Este cultivo cuenta con 485.066 parcelas de olivar, de 3,8 ha de tamaño medio. Además, el 90,3% tiene un sistema de cultivo tradicional de marcos de plantación más extensos con 1.664.470 hectáreas, el 6,44% intensivo y solo el 3,26% de la superficie está cultivada bajo los sistemas modernos de plantación superintesivos.

Asimismo, produce anualmente cerca de 1 millón de toneladas de aceitunas, lo que le sitúa en el cuarto país productor de aceite de oliva y el decimocuarto en producción de aceituna de mesa.

No obstante, y tras recorrer las plantaciones del país, la consultora prevé una producción cercana a los 400.000 t. de aceite para la próxima campaña, lo que doblaría su cosecha media.