www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias defenderá ante la CE su propuesta de autorregulación voluntaria

Cooperativas Agro-alimentarias defenderá ante la CE su propuesta de autorregulación voluntaria

lunes 22 de julio de 2019, 12:45h

El próximo miércoles 24 de julio Cooperativas Agro-alimentarias defenderá su propuesta de autorregulación voluntaria ante las direcciones comunitarias de Agricultura y Competencia de la Comisión Europea (CE).

Así lo ha trasladado el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, a los representantes de las 150 cooperativas que han asistido el pasado 19 de julio a un nuevo encuentro en Jaén, a quienes ha pedido calma ante la crisis por la que atraviesa el sector, ya que “estamos más cerca que nunca de lograr la autorregulación”.

Gallego ha subrayado que hay que seguir trabajando para conseguir la activación del mecanismo antes de que finalice esta campaña, si bien ha insistido en que “se trata de una medida que puede paliar la situación a corto plazo, pero que no es la solución definitiva a todos los problemas del sector”.

Por tanto, ha hecho hincapié en que el primer objetivo de la federación es obtener la aprobación de Bruselas a la autorregulación voluntaria, pero que se continúa trabajando con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la de carácter obligatorio, vía extensión de norma, así como a través de las administraciones para actualizar los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado.

Asimismo, desde Cooperativas Agro-alimentarias han recalcado que el sector cuenta en estos momentos con el respaldo de todas las administraciones, la regional y nacional, “una implicación que debemos aprovechar para, entre todos, estudiar e implementar soluciones de futuro para los olivareros”.

En consecuencia, la organización ha considerado que todas las partes deben seguir trabajando en las diferentes medidas planteadas y consensuadas con el sector, "con especial atención al olivar tradicional, el más aquejado por la falta de rentabilidad, pero de cuyo mantenimiento dependen miles de empleos, la vida en cientos de pueblos, sin olvidar su papel paisajístico y medioambiental".

Datos de campaña y previsiones

Por otro lado, en este encuentro se ha analizado la evolución de los últimos datos de campaña, donde los precios se han recuperado tímidamente a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Según Cooperativas, se confirma, además, la buena evolución de las salidas, que sitúan la campaña 2018/19 como la segunda mejor tras la también histórica 2013/14, muy similar en producción. Concretamente, y con datos todavía provisionales, en el mes de junio se habrían comercializado unas 134.000 toneladas, lo que dejaría una media en estos nueve meses superior a las 128.000 toneladas mensuales, de las que el 63% corresponderían a exportaciones.

Finalmente, se ha realizado una primera estimación de campaña 2019/20, donde el carácter vecero del olivo y la sequía actual se está traduciendo en pérdidas, respecto al año anterior, que superan el 60% en algunas comarcas y que rondan el 40% en otras, con especial incidencia en Jaén, así como en los olivares de secano y de riego deficitario.

En cualquier caso, desde el Consejo Sectorial se ha incidido en que se trata de una previsión todavía muy preliminar, realizada en base al descarte de fruto producido ya en muchas explotaciones, si bien hay que esperar a la evolución fenológica del resto de olivares en las próximas semanas.