www.mercacei.com
Yoga, meditación y Dieta Mediterránea, un trinomio saludable

Yoga, meditación y Dieta Mediterránea, un trinomio saludable

Por José J. Gaforio
lunes 22 de julio de 2019, 12:03h

En el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) acogerá el curso "Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable" que profundizará en aspectos importantes relacionados con el yoga, como son la meditación, la Dieta Mediterránea -con el AOVE como paradigma de este patrón alimentario- o los distintos efectos saludables que su práctica aporta desde el máximo rigor científico, tal y como destaca a Mercacei José Juan Gaforio, uno de los directores de esta actividad formativa.

¿Cuáles son los principales objetivos de este curso?

Del 4 al 6 de septiembre se celebrará en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA el curso de verano titulado: “Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable”, que está coordinado y dirigido por mi y por Antonio Bolívar, instructor de profesores de yoga, y que tiene como objetivo fundamental ser un punto de encuentro de profesores y practicantes de yoga para profundizar y actualizar conocimientos relativos al yoga y que estén sustentados en la evidencia científica.

Se trata de un encuentro teórico/práctico en el que los ponentes serán tanto profesores universitarios como instructores de profesores de yoga con una amplia experiencia.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la salud y qué papel puede desempeñar el AOVE en esta disciplina?

Existe un consenso generalizado en que promover hábitos de vida saludables es objetivo primordial para ayudar a prevenir un número destacable de patologías crónicas de gran incidencia y prevalencia en las sociedades actuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles producen el 71% de las muertes en el mundo. Entre los factores de riesgo más importantes destacan la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, y la hiperglucemia e hiperlipidemia. El estrés es un factor sobreañadido presente para muchas personas por el ritmo de vida actual.

La OMS fomenta dicha prevención y su control, por lo que invita a que los ciudadanos adopten modos de vida que propicien una óptima salud. En base a esto, la Asamblea General de Naciones Unidas, propuso el 21 de junio como Día Internacional del Yoga reconociendo que es una disciplina que ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar, por lo que, explícitamente, reconoce las ventajas que entraña practicar yoga para la salud de la población mundial.

El AOVE, como alimento saludable y paradigma de la Dieta Mediterránea, tiene que estar vinculado con aquellos movimientos o prácticas que fomente la salud de la población. Muchos de los practicantes de yoga están especialmente motivados para seguir dietas saludables y, el aceite de oliva virgen extra debería estar presente en sus dietas.

Esto lo ha entendido perfectamente el sector oleícola ya que firmas muy afamadas colaboran con este curso mediante la concesión de becas que cubren la matrícula de la actividad. En la página web se pueden ver los logos de todas las empresas que colaboran en este curso y a las que estamos enormemente agradecidos.

¿Es el trinomio yoga-meditación-Dieta Mediterránea necesario y clave para evitar ciertas patologías?

Bajo mi punto de vista la contestación es afirmativa. Las evidencias así lo confirman. El yoga no es solo hacer una serie de posturas o ejercicios más o menos llamativos, es mucho más. De forma resumida y, citando los cincos puntos según Sivananda, podríamos decir que el yoga está basado en ejercicio adecuado (asana), respiración adecuada (pranayama), relajación adecuada (savasana), alimentación saludable y, meditación. Todas y cada una de estas actuaciones tiene un impacto positivo en nuestra salud, interviniendo a distintos niveles. Otro aspecto muy positivo del yoga es que se puede practicar a cualquier edad, y sea cual sea la condición física del individuo que lo realiza, cada uno lo ejecutará a su nivel.

José J. Gaforio es catedrático de Inmunología en la Universidad de Jaén (UJA); profesor de yoga reconocido por la European Yoga Alliance, la International Yoga Federation y Yoga Alliance International (USA); y experto universitario en yoga terapéutico por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios