www.mercacei.com
El Ifapa impulsa la investigación oleícola con formación y conocimiento

El Ifapa impulsa la investigación oleícola con formación y conocimiento

lunes 04 de noviembre de 2019, 11:39h

El secretario general de Agricultura, Vicente Pérez; el presidente del Ifapa, José Cara; la directora general de Industria, Cristina de Toro; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; y la delegada territorial, Soledad Aranda, han resaltado la importancia de la labor investigadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), así como la necesidad de impulsar la transferencia de conocimiento al sector del aceite de oliva durante una visita realizada recientemente al Centro Ifapa Venta del Llano (Mengíbar, Jaén).

En las instalaciones del centro, los representantes de la Junta de Andalucía han podido realizar una cata de aceites; comprobar las pruebas de molturación que se realizan en la almazara experimental con la que cuenta el centro, que ya está en marcha; y repasar las diferentes variedades y las particularidades que presenta la aceituna en los árboles. Asimismo, han mantenido una reunión con los equipos científico y técnicos, de administración y de servicios que trabajan en dicho centro.

La actividad científico-técnica de este Centro Ifapa abarca toda la cadena oleícola, ya que va desde la producción olivícola, incluyendo distintas líneas (variedades, manejo de suelo, poda, plagas y enfermedades) y distintos sistemas de producción (Integrada, ecológica), la elaboración de aceite de oliva a través de innovadoras tecnologías en las distintas partes de la almazara (patio, molienda, batido, centrifugación y clarificación y almacenamiento, así como la optimización y control de proceso) y la calidad del aceite de oliva virgen (en especial la organoléptica).

Esta actividad se aborda desde un perspectiva circular, por lo tanto, la valorización de los subproductos (como el caso del alperujo como compost) y otras temáticas transversales como el análisis económico de los agentes de la cadena, la comercialización y el desarrollo sostenible son estratégicos en la actividad de este centro, según ha informado el Ifapa.

Esta actividad se realiza a través diversas líneas de trabajo como son proyectos de investigación e innovación y de transferencia y formación o contratos y convenios con entidades y empresas. Así, el ifapa ha destacado que sus miembros representan un referente para el sector productivo gracias a una constante transferencia de conocimiento a las empresas y de formación para los profesionales, algo que redundará en un tejido empresarial mucho más dinámico y competitivo.

Semana de la Ciencia

Por otro lado, el Ifapa ha informado de que participa un año más, de forma activa, en la Semana de la Ciencia a través de la organización de actividades dirigidas a difundir la labor que desempeñan en su día a día los técnicos e investigadores de estos centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En 2019 esta iniciativa se celebra desde hoy hasta el 17 de noviembre.

Por un lado, los centros del Ifapa colaboran con la Fundación Descubre en la puesta en marcha de actuaciones enmarcadas en los conocidos como "Cafés con Ciencia" y, por otro, ponen en marcha diversas jornadas y talleres dirigidas a estudiantes. Con estas iniciativas, el Gobierno andaluz espera difundir la labor del instituto y la importancia de la investigación en el ámbito agroalimentario y pesquero entre un total de 950 personas, 460 asistentes a encuentros personales con los científicos ("Cafés con Ciencia") y casi 500 participantes en los eventos que se desarrollarán en las instalaciones del Ifapa.

En concreto, los "Cafés con Ciencia" contarán con la implicación de personal de los centros Ifapa "El Toruño", ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz); "Agua del Pino", en Cartaya (Huelva); "La Mojonera’", en la localidad almeriense del mismo nombre; "Las Torres", ubicado en Alcalá del Río (Sevilla); "Alameda del Obispo", en Córdoba; los Centros de Campanilla y de Chiurriana, en Málaga, y "Cabra", situado en el municipio homónimo de la provincia cordobesa. Estos encuentros acercan a los científicos al público general, ya que se sientan junto a estudiantes o ciudadanos interesados en la materia en torno a una mesa para explicarles, de forma distendida, en qué consiste su actividad diaria.

Además, las instalaciones del Ifapa de Cartaya, Cabra y Granada acogen otras iniciativas cuyo objetivo es también difundir la importancia de la investigación entre los andaluces. En concreto, el Ifapa "Agua del Pino’"organiza una jornada de puertas abiertas bajo el título "En plan… acuicultura"; y el centro ubicado en Cabra será el escenario del encuentro "El campo, una alternativa con Ciencia" y del taller "Conocer el aceite de oliva a través de los sentidos".

Por su parte, en las instalaciones del Ifapa en Granada se celebrarán las jornadas divulgativas tituladas "La ciencia agronómica al servicio de la sociedad" y "Bioeconomía circular y sostenibilidad del sector agroalimentario".