www.mercacei.com
Olivicultores italianos se unen al proyecto 'Un extra para la investigación' para promover los beneficios del AOVE

Olivicultores italianos se unen al proyecto "Un extra para la investigación" para promover los beneficios del AOVE

lunes 25 de noviembre de 2019, 06:00h

Los olivicultores de Cia-Agricoltori Italiani e Italia Olivicola se han unido al proyecto "Un extra para la investigación", una iniciativa diseñada para apoyar el trabajo de los 5.000 investigadores de la Fundación AIRC y valorizar uno de los principales productos de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva virgen extra.

Esta colaboración se articulará en varias citas para informar al público sobre la importancia de adoptar comportamientos y hábitos saludables con el fin de reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer. “Hoy sabemos que incluso los alimentos que consumimos pueden influir y ser un valioso aliado para la prevención de enfermedades, si juntos reducimos otros factores de riesgo como un estilo de vida sedentario y la obesidad”, ha destacado Italia Olivicola.

Los resultados de un reciente estudio italiano, respaldado por la Fundación AIRC, han demostrado en experimentos de laboratorio que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir y combatir los tumores intestinales. Este estudio, publicado en la revista Gastroenterology, ha sido realizado por el grupo de investigación de Antonio Moschetta, de la Universidad de Bari. "El aceite de oliva virgen extra es rico en ácido oleico, una sustancia capaz de regular la proliferación celular . En estudios preclínicos hemos podido simular genes alterados y estados de inflamación intestinal, lo que demuestra que la administración de una dieta enriquecida con ácido oleico puede garantizar considerables beneficios para la salud”, ha remarcado el investigador.

El aceite de oliva virgen extra será el protagonista del proyecto "Un extra para la investigación" que comenzará los días 7 y 8 de diciembre en 40 cooperativas y almazaras de varias regiones italianas. Por cada botella o lata de aceite nuevo distribuido durante estos dos días, las fábricas participantes asignarán 2 euros a los proyectos de la Fundación AIRC.

"Aprovechamos esta oportunidad para mejorar el producto y el trabajo de los productores italianos a través de la colaboración con la Fundación AIRC, que ha estado trabajando para la salud de todos durante más de 50 años”, ha resaltado Gennaro Sicolo, presidente de Italia Olivicola, quien ha precisado que a través de estas iniciativas “pretenden acercar a los consumidores este producto extraordinario por sus características organolépticas y nutracéuticas”.

Por su parte, Dino Scanavino, presidente deCia-Agricoltori Italiani, ha resaltado que "como productores de materias primas tenemos una responsabilidad importante hacia los consumidores y esto no puede excluir el compromiso de garantizar a todos una salud óptima. Por esta razón, nos hemos unido a la iniciativa de la Fundación AIRC, como una oportunidad para promover una dieta correcta y que nuestro país pueda representar plenamente, gracias a la calidad indiscutible de la cocina mediterránea y sus productos, que millones de agricultores llevan al mercado”.

"La colaboración con Italia Olivicola nos permite atraer la atención del público hacia un producto importante como es el aceite de oliva virgen extra. Queremos recordar que la batalla contra el cáncer adquiere nuevas herramientas todos los días gracias al progreso de la investigación, pero la importancia de los comportamientos y hábitos individuales se reconocen cada vez más”, ha concluido Niccolò Contucci, director general de la Fundación AIRC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios