www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética implanta un sistema de trazabilidad basado en tecnología blockchain

Almazaras de la Subbética implanta un sistema de trazabilidad basado en tecnología blockchain

jueves 12 de diciembre de 2019, 13:06h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Almazaras de la Subbética ha implantado durante la actual campaña 2019/20 un sistema de trazabilidad de su producción basado en la tecnología blockchain. La firma cordobesa organizó el pasado 5 de diciembre en el Restaurante Urrechu de Madrid una cena con periodistas en la que los asistentes pudieron degustar sus AOVEs de nueva cosecha en una cata a ciegas dirigida por el periodista y crítico gastronómico Jonatan Armengol.

La empresa informó de que el uso de la tecnología blockchain conseguirá que la información vinculada a la cadena de valor esté accesible a los clientes finales, que podrán acceder en tiempo real a esta información, la cual será inalterable y se almacenará de forma encriptada y descentralizada.

Este proyecto, desarrollado por la empresa cordobesa NoSoloSoftware, cuenta con la colaboración del GDR de la Subbética y de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba (UCO).

Almazara de la Subbética prevé que durante esta campaña, cuya recolección de aceituna ha comenzado a finales de octubre, se recojan 60 millones de kilos aproximadamente, de los que se obtendrán unos 12,5 millones de litros de aceite de oliva virgen.

De esta producción, el 50% se distribuirá en el mercado nacional y el otro 50% se destinará a la exportación, siendo sus principales mercados Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, China y Japón.

Sostenibilidad

Asimismo, dentro de su plan de acción destinado a la reducción de la huella de carbono, la empresa subrayó la iniciativa emprendida en su olivar de alta montaña consistente en la instalación de huertos y paneles solares con una producción total de 600kw a la hora y considerada “una de las primeras plantas fotovoltaicas situada dentro de un parque natural”.

A su juicio, la aplicación de técnicas sin labranza de la almazara para prevenir la erosión del suelo o el logro de Certificación Intertek, demuestra que “todos los procesos, desde el campo hasta el molino, son ambientalmente sostenibles y socialmente responsables”.

Próximos años

Por otro lado, Almazaras de la Subbética está inmersa en dos proyectos de I+D que “son fiel reflejo de nuestro empeño por la mejora continua del producto con fines saludables para el consumidor”, según afirmó el director general de Almazaras de la Subbética, José Antonio Nieto.

Se trata del Proyecto OILOX de búsqueda de un AOVE de calidad superior, con contenido muy elevado en polifenoles, como el hidroxitorosol y sus derivados, desde su origen en campo hasta su elaboración; y el proyecto Healthy Oil, bajo el amparo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Católica de Ávila, para el desarrollo de nuevos aceites. En concreto, Almazaras de la Subbética colabora en la obtención de un aceite de oliva virgen extra especial para fritura con el fin de mejorar la elaboración de alimentos fritos. Según Nieto, “queremos conferir a estos productos finales mejoras en los dos de los principales parámetros más valorados por el consumidor, el sabor y textura”.

Premios

Finalmente, Almazaras de las Subbética resaltó que ha sido reconocida como Mejor Almazara Ecológica y Convencional y Mejor AOVE Ecológico del Mundo 2019 en los rankings internacionales World Ranking Extra Virgin Olive Oils (WREVOO) y World´s Best Olive Oils (WBOO). Además, este año consiguió seis de los seis primeros puestos que otorgan estos dos rankings mundiales.

A su vez, indicó que es la almazara con más premios otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sumando 25 galardones. Tres de ellos, “Especial Alimentos de España” los años 2008, 2010 y 2018.

En palabras de José Antonio Nieto, “es un gran orgullo y, sobre todo, un reconocimiento al esfuerzo de las más de 4.000 familias que componen la Cooperativa, que coincidan en este premio estos dos rankings. Se vuelve a poner en valor la calidad, la exigencia y la pulcritud con la que trabajamos durante todo el proceso de producción, elaboración y distribución de nuestros zumos de oliva más frescos”.

Por otro lado, en el acto celebrado en Madrid, los asistentes recibieron un certificado de apadrinamiento de un olivo de la finca ecológica "La Granja" en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Carcabuey, Córdoba), de cuyas aceitunas se ha extraido parte del aceite de oliva virgen extra ecológico Rincón de la Subbética.