www.mercacei.com
Toledo acogerá en marzo el 8º Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario

Toledo acogerá en marzo el 8º Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario

lunes 10 de febrero de 2020, 11:44h

Cooperativas Agro-alimentarias de España organizará los días 26 y 27 de marzo el 8º Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario en la ciudad de Toledo, al que se espera que asistan alrededor de 700 delegados de cooperativas y donde se reflexionará sobre los nuevos retos del sector agroalimentario, así como acerca de las soluciones y respuestas que debe dar el cooperativismo para seguir ayudando a los agricultores a afrontar este nuevo escenario.

Una vez más, según ha informado Cooperativas, participarán autoridades del ámbito agroalimentario y político, nacionales y regionales, así como el nuevo comisario de Agricultura de la UE, Janus Wojciechowski, que en su primera visita a España presentará sus propuestas políticas al sector.

Durante la primera jornada se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial. Un panel de expertos que, partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las nuevas tendencias en alimentación, la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, medioambiental y social), la digitalización y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento, etc.).

La tarde del primer día estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias españolas están dando ya a estos retos. En cuatro talleres simultáneos los expertos expondrán casos destacados en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y también se presentarán nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

El segundo día del congreso estará dedicado a conocer cómo están respondiendo a estos desafíos desde el cooperativismo europeo. En un primer panel, intervendrán los líderes de las organizaciones cooperativas de Francia, Italia y Alemania para exponer una visión general del cooperativismo de sus respectivos países y qué tendencias y acciones están llevando a cabo. A continuación, se darán a conocer casos destacados de cooperativas europeas que están desarrollado actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, digitalización, gobernanza y democracia interna, creación de marcas propias, etc.

La última sesión se centrará en la visión que tienen del cooperativismo y lo que esperan el resto de los componentes de la cadena alimentaria, es decir, los proveedores y clientes -industria alimentaria y distribución-. Este cuarto panel se completará con la presentación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario (PECOOP).