www.mercacei.com
La PAC post 2020 y la oleicultura

La PAC post 2020 y la oleicultura

lunes 24 de febrero de 2020, 11:33h

La Sala Pascual Rivas del Edificio Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) acogerá el próximo 5 de marzo la jornada "La PAC post 2020 y la oleicultura", en la que expertos y profesionales del sector abordarán qué Política Agraria Común (PAC) necesita y conviene a la oleicultura jiennense.

Según los organizadores del encuentro, la gobernanza de la PAC post 2020 supone una revolución en el modelo de gestión, al ser cada Estado Miembro quien ha de plantear un Plan Estratégico que, respetando la singularidad agrícola del país, permita alcanzar los nueve objetivos específicos establecidos en esta política. En la actualidad, se está diseñando el Plan Estratégico y "es el momento oportuno para conocer detalles sobre el mismo, así como plantear, desde la provincia de Jaén, qué PAC necesita y conviene a la oleicultura jiennense", han precisado.

La finalidad de esta jornada, coorganizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola y el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, es alcanzar estos dos objetivos, además de trasladar a la sociedad jiennense la enorme importancia de la PAC para el sostenimiento de buena parte de sus pueblos.

Tras su inauguración, intervendrá Manuel Parras Rosa, director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, quien hablará sobre los costes del olivar en la provincia de Jaén.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda "La PAC post 2020: Plan Estratégico Nacional. Objetivos y Retos", moderada por Manuel Salazar, vicepresidente del CES y secretario general de UGT en Jaén, en la que participarán Ignacio Atance, de la Secretaría General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Tomás García Azcárate, científico titular de OPIS del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

También se celebrará la mesa redonda "Instrumentos de la PAC Post 2020. Objetivos Económicos y Medioambientales", moderada por Francisco Cantero, vicepresidente del CES y secretario general de CCOO en Jaén, en la que intervendrán José Antonio Gómez-Limón, catedrático de la Universidad de Córdoba; Isabel Bardají, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid; y Eduardo Moyano, profesor de Investigación del CSIC.

Finalmente, la mesa redonda "La PAC Post 2020 y el Aceite de Oliva, desde las Organizaciones" contará con la presencia de Juan Luis Ávila, de COAG; Luis Carlos Valero, de Asaja; Cristóbal Cano, de UPA; Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-alimentarias; y Manuel Alfonso Torres, de Infaoliva.