www.mercacei.com
FIAB y Cooperativas garantizan el abastecimiento de alimentos a la población ante el coronavirus

FIAB y Cooperativas garantizan el abastecimiento de alimentos a la población ante el coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 11:38h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), compuesta por 45 asociaciones sectoriales, ha reiterado su compromiso con los ciudadanos y, asumiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sigue trabajando para continuar con la producción y el habitual suministro de productos. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha señalado que los productores continúan con su actividad para garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a la población.

“Queremos dar las gracias a las empresas y a todos trabajadores del sector que en estos momentos están realizando un gran esfuerzo para que los ciudadanos tengan a su disposición los productos que necesitan”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Asimismo, FIAB ha trasladado su reconocimiento a productores, transportistas y distribuidores, en definitiva, a todos los componentes de la cadena alimentaria, por su dedicación y entrega en esta situación provocada por el COVID-19; y ha expresado su profundo agradecimiento a todo el personal sanitario por su compromiso e incansable trabajo.

Por su parte, Cooperativas ha asegurado que no sólo son empresas que compiten en el mercado y ayudan a que los agricultores accedan al mismo en mejores condiciones, permitiendo obtener valor añadido de la cadena; sino que aportan una serie de bienes públicos fundamentales para las poblaciones de las zonas rurales, dando servicios y trabajando por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Recomendaciones de actuación Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mantuvo el pasado 13 de marzo una reunión de trabajo, por videoconferencia, con representantes del sector agroalimentario andaluz para analizar posibles efectos de la situación sanitaria actual en relación a la producción de alimentos. En concreto, participaron miembros de Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal Almería y Granada).

Entre otras medidas acordadas con el sector, Crespo anunció la creación de un documento con “recomendaciones al sector”, incluyendo referencias dirigidas tanto a los productores primarios (agricultores, ganaderos y pescadores) como a las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma. Para la puesta en común y aportación de información adicional, se emplearán en todo momento medios digitales en consonancia con las recomendaciones trasladadas por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La responsable de Agricultura del Gobierno andaluz resaltó la “importante responsabilidad en esta crisis” que tiene el sector agroalimentario, ya que es fundamental. “La sociedad debe ser consciente del papel que tienen estos productores y empresarios”, apuntó la consejera, que resaltó el buen funcionamiento que está demostrando el sector “siendo responsable, aplicando las medidas sanitarias correspondientes y estando al día de las circunstancias que están acaeciendo”.