www.mercacei.com
Comienzan las primeras masterclass del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas

Comienzan las primeras masterclass del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas

lunes 16 de marzo de 2020, 12:06h

El pasado fin de semana comenzaron de manera virtual -con motivo de la alerta sanitaria por el COVID-19- las primeras masterclass en el marco de la III Edición del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas, organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Escuela de Negocios Agroalimentarios de Intercoop (ESNEA). El MBAO está codirigido por María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA) y el consultor estratégico Juan Vilar.

En las dos sesiones celebradas los días 13 y 14 de marzo se realizaron seis clases magistrales impartidas por expertos de reconocido prestigio del sector de forma virtual, debido a la actual situación provocada por el coronavirus, con los medios facilitados por Ifeja, lugar donde se imparte el máster.

En estas masterclass se abordaron materias relacionadas con la estrategia empresarial, las finanzas, la contabilidad financiera y la gestión de costes.

En concreto, Fernando Nicás Molina, Capitán de Artillería del E.T. (R) y experto universitario en investigación criminal y en el proceso de elaboración de aceite de oliva, inauguró la primera sesión titulada “El siglo XXI y los servicios de inteligencia”, en la que expuso como la ingeniería estratégica utilizada por los servicios de inteligencia, donde cuenta con amplia experiencia profesional, puede ser extrapolada a la empresa en búsqueda de la competitividad empresarial.

A continuación, Juana Talavera Cabrera, miembro del Comité de Dirección del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva de GEA Iberia, impartió la ponencia “La trazabilidad: mecanismos de control e implicaciones sobre las estrategias competitivas del sector olivarero, vía contabilidad analítica”, en la que destacó la importancia de realizar una trazabilidad interna en las almazaras como garante de la calidad y la seguridad alimentaria, lo cual sirve para mejorar la diferenciación de la oferta.

Como colofón a la primera sesión, Juan Vilar, codirector del máster, analizó la situación actual del sector oleícola a nivel internacional e incidió en el desequilibrio de la oferta y la demanda en el sector oleícola provocado por el acelerado incremento de la producción a través de la intensificación del cultivo del olivo, el aumento de la superficie plantada de olivar y el ralentizado crecimiento del consumo de aceites de oliva. Vilar hizo referencia a la crisis de demanda que existe en los grandes países productores y la deficiente promoción del consumo de AOVE.

Segunda sesión del máster

En la segunda sesión de la masterclass estuvo presente Carmen Morillo Ruiz, directora financiera del Grupo Oleícola Jaén, que realizó una descripción del modelo de negocio implantado por su compañía e hizo hincapié en la importancia de elaborar un protocolo familiar de actuación en el que se definan los objetivos empresariales y la importancia de ir adaptándolo a los cambios que se suceden en el tiempo. En la última parte de su intervención, expuso como afecta la fiscalidad en el ámbito agrario.

Posteriormente intervino José Antonio La Cal Herrera, profesor de la Universidad de Jaén y socio fundador de Bioliza que en su conferencia “Olivar y Bioeconomía”, preguntó a los alumnos si la bioeconomía es una fuente de ventaja competitiva e incidió en que las almazaras deben optar por la diversificación concéntrica. A su juicio, se trata de una industria, y como tal, debe desarrollar su actividad a lo largo del año, no sólo en la época de la recolección de la aceituna, por lo que para ello debe valorarse la inclusión dentro de los planes de negocio la bioeconomía.

Finalmente, Concepción Martínez, directora financiera de Castillo de Canena Olive Juice, planteó los retos empresariales a los que se enfrenta el sector oleícola, la importancia de la responsabilidad social corporativa, la necesidad de adaptarse a los cambios y la inversión en I+D+i con los beneficios técnicos y financieros que ello conlleva. Además, subrayó cinco aspectos de crucial importancia para conseguir el éxito de una compañía: la planificación, la ejecución, la revisión, la evaluación y la aplicación de medidas correctoras.