www.mercacei.com
El coronavirus obliga a modificar el calendario ferial: las nuevas fechas

El coronavirus obliga a modificar el calendario ferial: las nuevas fechas

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 19 de marzo de 2020, 13:04h

La actual situación internacional generada por el coronavirus ha obligado a cancelar o posponer muchas ferias y encuentros de interés para los productores y empresas oleícolas más allá de marzo y abril. Desde Mercacei hemos querido realizar un repaso de las ferias y eventos agroalimentarios nacionales e internacionales que tendrán lugar a partir de mayo y que, de momento, se mantienen, según recogen las páginas web de estas muestras. Estas son las nuevas fechas.

Mayo

En España se celebrará el III OLEA International Networking Event, que se dividirá en dos sesiones debido a la actual crisis del COVID-19. La primera de ellas tendrá lugar de manera on line entre el 26 y el 28 de mayo; mientras que la segunda sesión, cuya fecha aún no se ha determinado, se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Jaén.

Entre abril y mayo de este año también iba a tener lugar la 37º edición de Ovibeja, si bien, debido a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, ACOS-Associação de Agricultores do Sul, entidad organizadora de la muestra, ha informado de que el evento ha sido cancelado y ha anunciado que la próxima edición tendrá lugar entre el 21 y el 25 de abril de 2021. Asimismo, el 10º Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio CA Ovibeja también ha sido cancelado.

Por su parte, el Grupo Veronafiere ha redefinido sus estructuras para reorganizar su negocio y lidiar con la emergencia actual, rediseñando todas sus actuaciones. Así, ha decidido finalmente posponer hasta 2021 la celebración de SOL&Agrifood y Enolitech, que tendrán lugar del 18 al 21 de abril en Verona (Italia).

Junio, julio y agosto

Asimismo, la temporada estival llegará con citas como Olio Nuovo Days Hemisferio Sur (25 de junio en París, Francia).

En el caso de la World Olive Oil Exhibition, que iba a celebrarse del 29 al 30 de junio en Madrid, se ha pospuesto finalmente a los días 24 y 25 de marzo de 2021, debido a la complicada situación causada por la crisis del coronavirus y de su impacto a nivel nacional e internacional. "Dicho aplazamiento surge del propósito de la WOOE de dar prioridad a la salud e integridad física de todas las personas vinculadas a dicho evento (expositores, compradores, proveedores, organizadores y visitantes) y que pueda desarrollarse con absoluta normalidad. Todo esto permitirá que la feria sea de nuevo el punto de encuentro de países productores, almazaras, compradores y comercializadoras", han destacado sus organizadores.

Por su parte, el 34º Salón de Gourmets, que trasladó sus celebración al mes de junio, tendrá lugar finalmente del 12 al 15 de abril de 2021, según han anunciado Grupo Gourmets, debido a avance de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y de su impacto transversal, nacional e internacional.

La organización del certamen ha adoptado esta decisión tras contrastar con IFEMA que no pueden ofrecerse a día de hoy garantías suficientes para confirmar su celebración en junio. Del mismo modo, "el aplazamiento responde al propósito de priorizar la integridad física y la salud de las personas vinculadas al evento (trabajadores, expositores, visitantes nacionales e internacionales, proveedores y organizadores) y de asegurar que el evento de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa, se celebre en un ecosistema propicio y de absoluta normalidad que favorezca el intercambio de acuerdos comerciales entre sus participantes", ha resaltado.

Mientras, en julio y agosto tendrán lugar Fercam (del 1 al 5 de julio en Manzanares, Ciudad Real); ExpoAzeite (del 6 al 7 de julio en Sao Paulo, Brasil); Luxe Pack Shanghai (del 7 al 8 de julio en Shanghai, China); Anufood China (del 8 al 10 de julio en Shenzhen, China); Luxe Pack Nueva York (del 8 al 9 de julio en Nueva York, Estados Unidos); Expo ANTAD&Alimentaria México (del 22 al 24 de julio en Guadalajara, México); el I Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva (del 30 al 31 de julio en Montevideo, Uruguay); SIAL Canadá (del 5 al 7 de agosto en Montreal, Canadá); y Vietfood and Beverage (del 13 al 15 de agosto en Ho Chi Minh City, Vietnam).

Septiembre y octubre

Otras ferias claves en los últimos meses del año son CIBUS (del 1 al 4 de septiembre en Parma, Italia); World Food Istanbul (del 2 al 5 de septiembre en Estambul, Turquía); Speciality & Fine Food Fair (del 6 al 8 de septiembre en Londres, Inglaterra); Fine Food Australia (del 7 al 10 de septiembre en Sidney, Australia); Gourmet Selection (del 13 al 14 de septiembre en París, Francia); Alimentaria (del 14 al 17 de septiembre en Barcelona); Luxe Pack Nueva York (del 15 al 16 de septiembre); Natexpo (del 21 al 22 de septiembre en Lyon, Francia); World Food Moscow (del 22 al 25 de septiembre en Moscú, Rusia); Thaifex-Anuga Asia (del 22 al 26 de septiembre en Bangkok, Tailandia); Biocultura Barcelona (del 24 al 27 de septiembre en Barcelona); la Feria del Olivo de Montoro (del 24 al 26 de septiembre); Startup Europe Smart Agrifood Summit (del 24 al 25 de septiembre en Málaga); Luxe Pack Monaco (del 28 al 30 de septiembre en Mónaco); SIAL China (del 28 al 30 de septiembre en Shanghai, China); SIAL Canadá (29 de septiembre al 1 de octubre en Montreal); Speciality and Fine Food Asia (del 29 de septiembre al 1 de octubre en Singapur); Alimentaria Foodtech (del 6 al 9 de octubre en Barcelona); EXPO ANTAD & Alimentaria México (del 14 al 16 de octubre en Guadalajara); Fruit Attraction (del 20 al 22 de octubre en Madrid) y el II Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria (del 22 al 23 de octubre en Jaén).

En septiembre iba a tener lugar Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, si bien sus organizadores han decidido posponerla a los días 9 y 10 de junio de 2021 debido a la gran magnitud de propagación y contagio del COVID-19. Según han avanzado, el evento de 2021 "va a contar con un apoyo increíble y ya estamos poniendo en marcha muchos planes, como un nuevo programa para compradores internacionales y más pabellones regionales e internacionales".

Noviembre y diciembre

Finalmente, en noviembre tendrán lugar Warsaw Oil Festival (del 6 al 7 de noviembre en Varsovia, Polonia); Empack, Packaging Innovations y Logistics (del 25 al 26 de noviembre en Madrid); Biocultura Madrid (del 26 al 29 en Madrid); Worlds of Flavour (del 4 al 6 de noviembre en Napa Valley, California); Cosmofood ( del 7 al 11 de noviembre en Vicenza, Italia); SIMA-SIMAGENA (del 8 al 12 de noviembre en París, Francia); Foodex Saudí (del 9 al 11 de noviembre en Jeddah, Arabia Saudí); Food&Hotel China (del 10 al 12 de noviembre en Shanghai, China); Hospitality Qatar (del 10 al 12 de noviembre en Doha, Qatar); Nordic Organic Food Fair (del 11 al 12 de noviembre en Malmoe, Suecia); la PLMA (del 2 al 3 de diciembre en Ámsterdam, Holanda); y el III Simposio Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud de Yale, del 9 al 12 de diciembre en Jaén.

Ferias aún pendientes de determinar

World Food Poland (Varsovia, Polonia), Olivtech (Izmir, Turquía), Med Mag Argelia (Argel, Argelia) y AOVE&Nuts (Talavera de la Reina, Toledo)

Puede consultar todas las ferias y eventos en nuestra sección Agenda.