www.mercacei.com
Italia a la vanguardia: GeOEVO y nutracéuticos

Italia a la vanguardia: GeOEVO y nutracéuticos

jueves 14 de mayo de 2020, 12:31h

Varios grupos operativos de Italia tienen en marcha diversos proyectos relativos a la identificación de los componentes nutraceúticos del aceite de oliva en Campania; la app GeOEVO, un protocolo innovador para la trazabilidad y caracterización geográfica del aceite de oliva virgen extra; y la recuperación del patrimonio olivarero de Toscana, según se detalla en la página web de la Asociación Europea de Innovación “Productividad y Sostenibilidad Agrícola” (EIP-AGRI).

El proyecto sobre los componentes nutracéuticos de la industria oleícola de Campania, que finalizará en 2021, tiene como principal objetivo identificar los componentes saludables (por ejemplo, polifenoles) en productos (como hojas, drupas y aceite) de la industria de procesamiento del aceite de oliva, relacionándolos con la ubicación geográfica de cada olivar.

La información obtenida, incluidas las características fenotípicas, bioquímicas y genéticas asociadas con el olivo, se analizará y organizará en una base de datos para los productores de aceite de oliva Campania.

Para cada arboleda seleccionada y para cada año del proyecto, se identifican dos períodos (principios de septiembre y finales de octubre/principios de noviembre) representativos de los diferentes períodos de maduración de la aceituna. Además, se realizarán muestreos de hojas y drupas. Solo para estas últimas también se realizará una caracterización del color y un análisis 3D.

Finalmente, inmediatamente después de la molienda, se tomará una muestra del aceite obtenido para cada uno de los 25 olivares.

El cultivo del olivo en Campania representa una de las cadenas de producción más importantes, no solo por el número de trabajadores empleados, sino también por el tamaño de las áreas involucradas, por su relación con el paisaje, la protección del suelo y por el vínculo entre la historia, las tradiciones y la cultura regionales.

Trazabilidad y caracterización geográfica

Otro de los proyectos es la aplicación de un protocolo innovador para la trazabilidad y caracterización geográfica del aceite de oliva virgen extra (GeOEVO App) que finalizará en 2022 y prevé la mejora del aceite de oliva virgen extra a través de la expansión del conocimiento en este sector, tanto en términos de trazabilidad geográfica como de caracterización del producto a través del desarrollo e implementación de una herramienta estratégica para el cuidado de todo el proceso de producción del AOVE hasta su distribución.

Así, favorecerá una transparencia que garantice al consumidor algunos elementos fundamentales, como la certeza del origen y los altos estándares de calidad, teniendo en cuenta que al diferenciarse de las alternativas disponibles en el mercado, los actores de las cadenas de suministro pueden encontrar clientes dispuestos a pagar más.

Según sus impulsores, la cultura vinculada a la alimentación está cada vez más conectada al concepto de salubridad de los productos junto con valores evocadores como la tradición del territorio que los identifica. Cada territorio, de hecho, tiene características geo-mineralógicas bien definidas y conocidas por los investigadores; entre ellos, los elementos químicos presentes en el medio ambiente y biodisponibles en el suelo son particularmente importantes.

El proyecto, a través de una serie de análisis en muestras de aceite, aceitunas y suelo, tiene como objetivo identificar la naturaleza de los oligoelementos en el aceite y los suelos para construir una base de datos y un modelo matemático capaz de predecir desde qué territorio viene un cierto aceite.

Olivar de la Toscana

Finalmente, el proyecto para la recuperación del patrimonio olivarero de la Toscana, que finalizará en 2022, aplicará y validará un modelo de gestión y herramientas técnicas innovadoras para recuperar olivares abandonados, mejorando al mismo tiempo la absorción de carbono del agroecosistema respetando el medio ambiente. Para incentivar sostenibilidad de todo el proceso de recuperación, el plan propone el restablecimiento de áreas abandonadas a través de la implementación y validación de un modelo organizacional y contractual específico para los propietarios.

Además, se probará y aplicará un protocolo innovador para evaluar específicamente los impactos de la aplicación de agricultura de precisión para contrarrestar el abandono del cultivo.

También se aplicarán y transferirán técnicas agronómicas innovadoras para aumentar la calidad y la cantidad de producción, así como para mejorar la fertilidad del suelo, el mantenimiento de sustancias orgánicas y las reservas de carbono, aumentando al mismo tiempo los ingresos de los agricultores respecto a las técnicas comerciales habituales.