www.mercacei.com
La 'nueva normalidad' en la hostelería que afecta a las aceitunas de mesa

La "nueva normalidad" en la hostelería que afecta a las aceitunas de mesa

jueves 04 de junio de 2020, 12:04h

Tras la llegada del coronavirus, todos los sectores tienen que adaptarse a la "nueva normalidad" y en el caso de la hostelería y, en concreto, de la aceituna de mesa, trae consigo algunos cambios respecto al modo de servir este producto. La DOP Aceituna Aloreña de Málaga aclara las limitaciones que afectan a la aceituna de mesa en las diferentes fases de la desescalada.

Las fases 1 y 2 de la desescalada traen consigo la apertura de las terrazas y establecimientos dedicados a la hostelería con ciertas limitaciones. Una de estas limitaciones es la prohibición de compartir platos entre los distintos comensales, tal y como recoge el artículo 18.3 de la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad estableciendo “que se podrá ofrecer productos de libre servicio, (…) siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente’’.

Esto amplía la limitación ya establecida para la fase 1 en la que se especificaba que “se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente”.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga han aclarado las limitaciones que afectan a la aceituna de mesa, servido anteriormente como plato compartido, haciendo especial hincapié que, en ningún caso, se prohíbe el consumo de este producto en los bares y restaurantes, sino que se establece una nueva forma de servirlos, de forma individualizada para cada cliente.

En este sentido, la entidad ha detallado que el formato de compra de las Aloreñas de Málaga continuará similar, por lo que se adaptará la forma de servirlas en caso que se haga como producto único, ya que, en caso de ser acompañamiento de ensaladillas malagueñas, migas u otros platos, el servicio seguirá siendo el mismo.

Esta nueva forma de servir determinados alimentos también afecta a todos los aperitivos compartidos que se solían ofrecer en los establecimientos hosteleros (frutos secos, patatas fritas, etc.) y las raciones que a menudo se solían pedir para compartir (queso, jamón, gambas, etc.).

Además, la DOP ha resaltado la importancia del consumo de aceitunas de mesa dentro de la Dieta Mediterránea, como las Aloreñas de Málaga, debido a su elaboración tradicional en salmuera como proceso natural, que le permite conservar, en un alto nivel, sus propiedades nutricionales.

Según ha destacado, los expertos recomiendan el consumo de unas 7-10 unidades por día, gracias a los beneficios que aportan sus múltiples propiedades nutricionales, como la presencia de todos los aminoácidos esenciales, su alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados, el ácido oleico y su alto contenido en fibra dietética.